Domingo 5 de agosto de 2018, p. 3
Entre los documentos que se encuentran en el acervo de Octavio Paz, dividido en sus domicilios, que hoy están bajo protección de elementos de la Gendarmería de la Policía Federal, estaría la correspondencia que el premio Nobel mantuvo con los escritores Julio Cortázar y Carlos Fuentes.
Lo anterior de acuerdo con el periodista y colaborador de La Jornada Javier Aranda Luna, quien fue allegado de Marie-José Paz Tramini, depositaria del legado del autor de El laberinto de la soledad, fallecida el pasado 26 de julio, al parecer sin haber dejado testamento.
Hace unos días se dio a conocer que los uniformados vigilaban esos dos departamentos. Las autoridades federales buscan proteger el legado que se encuentra en ambas propiedades, una localizada en la calle de Río Guadalquivir, en la colonia Cuauhtémoc, y la otra en la de Plinio, Polanco.
De acuerdo con Aranda Luna, se quemó buena parte de los archivos que Marie-Jo y Paz tenían en el departamento de Guadalquivir; sin embargo, la Biblioteca Nacional restauró algunos libros, además de que quedaron documentos y notas que el poeta había intercalado entre algunos volúmenes.
Por su parte, la Secretaría de Cultura Federal informó anoche a La Jornada que están en espera de que el abogado de la viuda de Paz –cuyo nombre se mantiene en reserva a petición del mismo– regrese a México en el transcurso de la próxima semana para continuar con los trámites y la revisión de los documentos de Marie-Jo.
El director de Comunicación social de la dependencia, Miguel Ángel Pineda, aclaró que hasta el momento no se puede asegurar que Marie-José Tramini haya fallecido intestada: El abogado debe determinar si dejó testamento
, y aclaró que fue el propio jurisconsulto quien solicitó a la Secretaría de Cultura su intercesión para la protección de las propiedades de la pareja.
Pineda señaló que, al ser un asunto particular, las autoridades no pueden exigir celeridad, aunque subrayó que la dependencia estará atenta a la revisión de aquella documentación y para que la información resultante se haga del conocimiento público lo más pronto posible.
El funcionario aclaró que en realidad son tres las propiedades inmuebles que la pareja de Octavio Paz y Marie-Jo poseían en la capital del país, aunque la tercera, ubicada en la calle de Río Lerma, también en la colonia Cuauhtémoc, no requirió de protección policiaca, por encontrarse a la fecha totalmente vacía.