Pekín señala que se reserva el derecho a tomar más medidas
Sábado 4 de agosto de 2018, p. 22
Pekín
China anunció aranceles sobre la importación de bienes estadunidenses valorados en 60 mil millones de dólares y que van desde el gas natural licuado hasta determinadas aeronaves. El Ministerio de Comercio chino dijo que su nueva propuesta es racional y contenida, y advirtió que Pekín se reserva el derecho a tomar más medidas ante una intensificación de la guerra comercial.
Un diplomático chino manifestó dudas de que posibles conversaciones con Washington resuelvan el conflicto comercial, dado el comportamiento de Estados Unidos.
El gobierno del presidente Donald Trump aumentó esta semana la presión para lograr concesiones comerciales de Pekín al proponer un arancel más alto de 10 por ciento que había señalado y fijarlo en 25 por ciento sobre importaciones desde China por 200 mil millones de dólares.
Pekín de inmediato prometió represalias, aunque al mismo tiempo llamó a Washington a actuar con racionalidad y retomar las negociaciones para resolver la disputa.
En julio, Washington impuso aranceles de 25 por ciento a 34 mil millones de dólares de exportaciones chinas, y Pekín respondió con gravámenes por la misma cantidad a envíos estadunidenses.
Estados Unidos pronto aplicaría más tarifas sobre 16 mil millones de dólares en productos chinos, mientras que Pekín ya anunció que los igualará de forma inmediata.
China ha impuesto ahora o propuesto aranceles a bienes estadunidenses por 110 mil millones de dólares, lo que representa la gran mayoría de las importaciones anuales chinas de productos estadunidenses. El año pasado, Pekín importó bienes estadunidenses por unos 130 mil millones de dólares.
El Ministerio de Comercio chino presentó otra propuesta de aranceles sobre la importación de 5 mil 207 bienes estadunidenses, con gravámenes entre 5 y 25 por ciento. El momento para la implementación de las nuevas tarifas sobre los productos estadunidenses dependerá de las acciones de Washington, dijo la cartera en un comunicado.
La Casa Blanca ni el Departamento de Comercio de Estados Unidos respondieron de inmediato solicitudes para comentar la medida china.
Por su parte, Unipec, el brazo comercial de la petrolera estatal china Sinopec, suspendió las importaciones de crudo provenientes de Estados Unidos debido a la creciente disputa comercial entre Washington y Pekín, dijeron el viernes tres fuentes con conocimiento de la situación.
No está claro cuánto durará la interrupción de las compras, pero una de las fuentes señaló que Unipec no hará nuevos pedidos de petróleo estadunidense al menos hasta octubre.
Unipec y Sinopec, el mayor refinador de Asia y el principal comprador de crudo estadunidense, no respondieron a los pedidos de comentarios.
China ha puesto los bienes energéticos, incluido el petróleo y los productos refinados, en una lista de importaciones a las que aplicará un arancel de 25 por ciento en represalia por medidas similares de Estados Unidos, aunque no ha dicho desde cuándo aplicará las tarifas.
Las importaciones chinas de crudo proveniente de Estados Unidos alcanzaron un promedio de 334 mil 880 barriles por día (bpd) en los primeros ocho meses del año, según datos de flujos comerciales de Thomson Reuters Eikon. La cantidad de crudo estadunidense que llegará en septiembre caería a 197 mil 515 bpd, ya que sólo tres supercargueros están camino a China, de acuerdo con esos datos.