Jueves 2 de agosto de 2018, p. 29
Tlalnepantla, Méx.
Vecinos de la colonia Ex Ejido de Tepeolulco integraron un grupo voluntario de defensa para protegerse de los delincuentes, que a diario asaltan viviendas, unidades de transporte público y a peatones.
‘‘Armados con palos, piedras o con lo que se pueda, cada noche al menos 30 vecinos salimos a las calles a cuidar a nuestras familias’’, dijo Teresa Rosas Hernández, vecina de esa colonia, asentada en la parte baja de la Sierra de Guadalupe.
Precisó que se incorporaron al programa municipal Red de Seguridad Vecinal, que ofrece alarmas y cámaras de videovigilancia, pero casi no existe respuesta, pues sólo hay tres agentes para 15 mil habitantes.
‘‘La policía tarda 45 minutos en llegar porque hay que bajar a San Juan Ixhuatepec a tramitar el envío de una patrulla. En el módulo a veces no hay elementos, la única patrulla no tiene gasolina, se le ponchó la llanta o la línea telefónica del módulo está fuera de servicio por falta de pago’’, acusó.
Narraron que el domingo pasado atraparon a un ladrón, lo golpearon y amenazaron con lincharlo, pero la policía lo rescató una hora después. También exhibieron fotografías de vecinos golpeados por asaltantes.
El ex regidor José Luis Cortés Trejo afirmó que el mando único policiaco fracasó a pesar de que en 2016 Tlalnepantla fue declarado uno de los 50 municipios más inseguros del país. Adelantó que presentarán una denuncia contra el ayuntamiento por no proteger a los habitantes.
La alcaldesa de Tlalnepantla, Denisse Ugalde Alegría, reconoció que no se están dando resultados, pero ‘‘estamos en la ruta correcta. En Tlalnepantla no hay suficientes policías, la inseguridad es multifactorial y no se resuelve con más oficiales y armamento’’.
Dijo que su gobierno apuesta a las redes vecinales de seguridad. ‘‘Cada alarma se puede conectar a 240 casas para pedir apoyo a la policía. La capacidad de respuesta es de entre tres y siete minutos’’, dijo.
Indicó que en Tepeolulco se instaló la red vecinal y se han realizado dos reuniones entre autoridades y colonos para informarles sobre la estrategia para atender emergencias.