Jueves 2 de agosto de 2018, p. 7
Los Ángeles
Pese al discurso entusiasta en torno a la diversidad en el cine, un informe de la Universidad del Sur California (USC) publicado el martes dicta que cuando se trata de los números, poco ha cambiado en Hollywood: las películas más populares siguen siendo en gran parte el dominio de los hombres blancos, delante de la cámara y detrás de ésta.
Las representación de mujeres, minorías, personas LGBT y discapacitados siguió prácticamente igual que el año pasado, pese a los llamados de atención sobre la falta diversidad en Hollywood, señala un nuevo reporte de la Iniciativa de Medios, Diversidad y Cambio Social de la Facultad Annenberg de Comunicación y Periodismo de la Universidad del Sur de California.
Los perjudicados de manera más desproporcionada son las mujeres, los latinos y los discapacitados. La exclusión, asegura, es la norma en Hollywood, no la excepción.
El porcentaje de personajes femeninos con partes parlantes en las primeras 100 películas ha permanecido en gran parte sin cambios en o alrededor de 30 por ciento en la década pasada, según el informe publicado el martes.
Análisis desde 2007
Desde 2007, la USC ha analizado personajes y diálogo en 100 de las cintas más taquilleras en Estados Unidos (con excepción de 2011), así como los empleos detrás de cámaras, como de directores, productores y compositores, de esas mismas películas.
Las mujeres de color siguen estando entre las más marginadas, que el informe llama una epidemia de invisibilidad.
En 2017, 64 de esos 100 filmes no incluyeron un solo personaje de latina, en 65 faltaban las asiáticas, y 43 eran desprovistos de cualquier personaje femenino negro; 78 sin una discapacitada y 94 sin una mujer LGBT.
Cada año tenemos la esperanza de que veremos un cambio
, afirmó Stacy L. Smith, profesora de la USC y autora principal del estudio. Por desgracia, esa esperanza no se ha materializado del todo
.
Las mujeres siguen estando muy poco representadas, tanto en papeles con diálogo como en protagónicos. De los 4 mil 583 personajes con diálogo analizados de las 100 películas más exitosas de 2016, 31.4 por ciento fueron mujeres, cifra que se mantiene básicamente igual desde 2007.