Lunes 30 de julio de 2018, p. 15
Para conseguir equidad de género en las carreras de ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas –conocidas como Stem, por sus siglas en inglés– es necesario dar los primeros pasos desde una educación temprana, sostuvo Luz Jimena de Teresa de Oteyza, presidenta de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM).
A pesar de avances importantes en los años recientes, la participación de las mujeres es muy baja a escala mundial, y en el caso de México la proporción de féminas de nuevo ingreso a educación superior en estas áreas del conocimiento apenas llega a 30 por ciento, de acuerdo con cifras de 2015 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Hay que trabajar muchísimo en la educación primaria, hacer talleres con niñas, que vean que pueden, que los padres sepan que ellas pueden tener futuro haciendo lo que quieran, y los niños también
, dijo la presidenta de la SMM.
A la fecha, estas áreas de la ciencia son fundamentales para enfrentar muchos de los retos que plantea el siglo XXI y emparejar el terreno se vuelve una tarea más y más prioritaria cada día.
Jimena de Teresa indicó que se debe ir por la diversidad en todos los sentidos, pues eso da la riqueza cultural a un país, los puntos de vista distintos. Esa es una de las razones para que la mujer participe en ciencia, porque estamos educadas de manera distinta y vamos a aportar esa mirada diferente
, añadió.
Recordó que en 1946 Gloria Gordon Bolotsky logró la programación de ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Computer), la primera computadora electrónica digital programable en la historia.