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Reporte económico

La Banca de ¿Desarrollo?

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egún la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el sistema de Banca de Desarrollo está integrado en el país por seis sociedades nacionales de crédito (SNC):

1) Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), financiamiento para obra pública. 2) Nacional Financiera (Nafin), otrora el más importante banco de desarrollo y agente financiero de América Latina, hoy convertido en banco de segundo piso para la pequeña y mediana empresa. 3) Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). 4) Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), crédito destinado a vivienda. 5) Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército), crédito a los miembros de las fuerzas armadas. 6) Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Impulso al ahorro.

Balance General

Al cierre de 2017, la Banca de Desarrollo registró un activo acumulado de 1.947 billones de pesos (Gráfico 1) con la siguiente composición: Disponibilidades e inversiones 925 mil millones (47.5%); Cartera de crédito 947 mil m (48.6%); y Otros 75 mil millones (3.9%) ya descontadas las estimaciones para riesgos crediticios.

A su vez, los pasivos del sistema totalizaron 1.800 billones, de los cuales la Captación representó 1.039 b (57.7%); Acreedores diversos 706 mil millones (39.2%); y Otros 55 mil millones (3.0%).

El balance se cierra con un capital contable acumulado de las seis instituciones de 146 mil 803 millones de pesos.

Cartera de crédito

En un acercamiento a la cartera de crédito (947 mil millones) según su destino, llama la atención la absoluta concentración en el rubro de crédito comercial, que representa 899 mil m, el 95% del total (Gráfico 2).

Por receptores de este crédito comercial, empresas privadas perciben 340 mil millones, entidades financieras 292 mm, y entidades gubernamentales 267 mm, lo cual da indicios de una distorsión en las supuestas finalidades de la llamada banca de desarrollo, que se justifica como pilar financiero de los grandes proyectos y programas nacionales estratégicos en energía, agua y riego, vías y medios de comunicación, ferrocarriles, puertos, producción de alimentos y otros emprendimientos productivos (y autofinanciables) que el país requiere.

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Hoy por hoy, hablar de una banca de desarrollo en México es una falacia por su raquítica operación (es menor al banco principal) (Gráfico 3), su ineficacia y el extravío al que se le ha llevado.

Entidades de fomento

El desconcierto aumenta cuando se considera además la proliferación insensata de Fideicomisos y Organismos de Fomento como el Infonavit, Fovissste y Fovi para la vivienda; y para el agro la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), los Fideicomisos Instituidos en relación a la Agricultura (FIRA) y sus cuatro fondos: Garantía y Fomento (FONDO), Especial para financiamiento (FEFA), Asistencia técnica y garantía (FEGA), y el enfocado a la pesca (FOPESCA), a los que se adiciona el FOCIR para la capitalización e inversión del sector rural; el Infonacot para el consumo de los trabajadores; Fonadin para infraestructura; Fifomi para el fomento minero; el Fondo de Fondos de Capital Emprendedor México Ventures; Fonatur; el North American Development Bank, y muchos más.

Es claro que el sector financiero público enfocado al desarrollo requiere una reestructuración a fondo para que su crédito llegue a quién debe llegar (ahora es de apropiación corporativa y selectiva) y para los fines que se persiguen. Es urgente rediseñar las instituciones, compactarlas y crear un banco público de primer piso (Bansefi podría ser el pie de cría) para una operación eficiente en todo el país.

Descentralizar o desconcentrar

Al igual que en el caso del sector público, todo indica que tanto la estructura administrativa de gobierno como, es este caso, la operación de la banca de desarrollo (y entidades de fomento) lo que requieren es una reingeniería total que incluya no una descentralización impráctica y dispersiva, sino una desconcentración operativa, eficiente y funcional.

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