Grupos feministas plantean trabajar con el gobierno de AMLO
Viernes 27 de julio de 2018, p. 3
Casi cien organizaciones feministas demandaron al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dar prioridad al combate decidido a la violencia contra las mujeres y las niñas
.
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), la Federación Mexicana de Universitarias y la Cátedra Unesco de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras, instaron a que las recomendaciones del Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (Cedaw, por sus siglas en inglés) se cumplan y coadyuven al diseño y la aplicación efectiva de la política nacional de igualdad de género
.
Destacaron que la Cedaw emplazó al Estado mexicano a presentar resultados en dos años y esperan que la administración que encabezará López Obrador cumpla.
María de la Luz Estrada, coordinadora del OCNF, pidió que el nuevo gobierno se pronuncie sobre las violencias que viven las mujeres, pues hasta el momento no lo ha hecho.
Explicó que mientras las administraciones de López Obrador y del presidente Enrique Peña Nieto están en la etapa de transición, las mujeres siguen siendo asesinadas, desaparecidas y no logramos saber cuál va a hacer la interlocución y con quién, nadie se hace responsable. Nos dejan en un vacío
. De 2014 a 2017 suman más de 8 mil 900 asesinatos de mujeres por razones de género y sólo 24.5 por ciento se investiga como feminicidio.
En conferencia de prensa, la académica Aimée Vega, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, manifestó la disposición de las organizaciones a trabajar con el equipo de López Obrador. Gloria Ramírez, titular de la Cátedra Unesco de Derechos Humanos de la UNAM, dijo que presentarán una agenda con puntos específicos sobre los que se requiere trabajar. Lourdes Enríquez, de la Federación Mexicana de Universitarias, señaló que en la amnistía que propone la próxima administración se puede sumar a las mujeres procesadas y sentenciadas por delitos agravados relacionados con el aborto.
En entrevista aparte, Isabel Erreguerena, de Equis Justicia para las Mujeres, resaltó que el comité de la Cedaw ha dirigido recomendaciones al Poder Judicial de la Federación, así como la importancia de que se fomenten medidas alternativas a la prisión.