AICM, lugar 13 en puntualidad
Martes 24 de julio de 2018, p. 34
Las demoras de operaciones aéreas en aeropuertos son un dolor de cabeza para los viajeros en México. Según un estudio de puntualidad de la compañía de inteligencia aeronáutica OAG, el año pasado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ocupó el lugar 13 de 35 terminales del país.
El estudio, que analiza los vuelos que tardaron 15 minutos adicionales o más en despegues o aterrizajes, ubicó entre los más puntuales a los aeropuertos de Torreón, Coahuila; Mexicali, Baja California; Morelia, Michoacán; la capiral de Puebla y Culiacán, Sinaloa, por mencionar algunos. Por el contrario, en las últimas posiciones están el de Ixtapa, Guerrero; Tapachula, Chiapas; la capital de Durango; Monterrey, Nuevo León; Acapulco, Guerrero, y Villahermosa, Tabasco.
En 2017 el AICM transportó 44 millones 732 mil 418 pasajeros y entre las más de 30 aerolíneas nacionales e internacionales superaron 449 mil 664 operaciones. En la actualidad, las comerciales promedian más de mil. En periodo vacacional los vuelos se incrementan entre 15 y 20 por ciento; es decir, hasta mil 300 aterrizajes y despegues se llevan a cabo a diario en temporada alta en el aeropuerto más importante del país
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) indicó que en el primer trimestre del año el promedio de operaciones a tiempo de aerolíneas mexicanas en el AICM fue de 69.5 por ciento. Magnicharters, Aeromar y Aeromexico Connect fueron de las más impuntuales. Interjet, Aeroméxico, Volaris y Vivaaerobus sí cumplieron con los estándares de puntualidad.
Según las estadísticas, 68 mil 854 operaciones se realizaron a tiempo. De las demoras, 13 mil 144 fueron imputables a la aerolínea; 9 mil 259 por cuestiones metereológicas; 5 mil 850 debido a repercusiones por un tercero; mil 430 por razones relacionadas con la infraestructura aeroportuaria, y 575 por otras causas.
De acuerdo con la DGAC, el índice de puntualidad de las aerolíneas se mide con base en las demoras que les son atribuibles, no del total. Entre los retardos que no se les adjudican están los ocasionados por seguridad operacional/aeroportuaria, sistemas de navegación, suministro de turbosina, entre otros.
Sin embargo, ninguna aerolínea se salva de que se retrasen sus vuelos. En 2014 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, junto con la DGAC, se declaró saturado el AICM, por el incremento del número de pasajeros y operaciones, con el fin de garantizar la seguridad y eficiencia de los despegues y aterrizajes. Con esa disposición, entre siete y 23:59 horas, las de mayor tráfico aéreo, sólo se permiten 61 operaciones por hora, con máximo 40 llegadas.
Ayer miércoles, el destino a Cancún despegaba en la madrugada, después de 15 horas con estatus de demorado
. Asimismo, hubo retrasos en otros destinos y arribos nacionales y extranjeros, entre ellos a San José, Costa Rica; Roma, Italia; Veracruz, Monterey, Reynosa, Guadalajara, Acapulco, Ixtepec, Culiacán, Zacatecas y Ciudad Juárez, que tardaron hasta dos horas.