Martes 24 de julio de 2018, p. 28
Tepic, Nay.
Integrantes del colectivo Familias Unidas por Nayarit instalaron frente a la catedral de Tepic un centro de acopio de guantes de látex y de carnaza, cubrebocas cuadrados y de concha, alcohol, gasas, impermeables, gel antibacterial, repelente de mosquitos, bloqueador solar, bebidas hidratantes, sueros, agua embotellada, bolsas herméticas, sogas, paracetamol, tiras adhesivas, cinta adhesiva para curación, cernidores y ungüento de mentol.
El colectivo busca fosas clandestinas, principalmente en los municipios de San Blas y Xalisco, y permanecerá dos días en el centro histórico de Tepic apelando a la solidaridad de los nayaritas, ya que la mayoría de los brigadistas son personas de escasos recursos que abandonaron sus trabajos.
Los voluntarios han ubicado al menos 60 cuerpos sepultados en fosas irregulares, la mayoría en las comunidades Testerazo y Pantanal del municipio de Xalisco, ‘‘pero aún nos faltan muchos’’, señalaron en el centro de acopio.
Según diversas organizaciones, en Nayarit hay más de 600 víctimas de desaparición forzada.
Los integrantes de la organización recurren con frecuencia a los ciudadanos para pedir información acerca de sus familiares o algún indicio de dónde localizar fosas clandestinas.