Jueves 19 de julio de 2018, p. 20
Washington
Los senadores estadunidenses consideran tomar medidas para frenar la política comercial del presidente Donald Trump y proteger los empleos en Estados Unidos. Se trata de una legislación que restrinja la autoridad en la materia que el Congreso ha delegado en el mandatario.
El influyente senador republicano, Orrin Hatch, presidente de la Comisión de Finanzas, enfatizó que si el gobierno continúa con esta medida de los aranceles, equivocada e imprudente, yo trabajaré a favor de impulsar la legislación comercial para frenar la autoridad comercial del presidente
y agregó que discute las opciones legislativas con otros colegas.
Senadores republicanos y demócratas anunciaron ayer en el recinto que presentarán un proyecto la semana próxima que congelaría la investigación del Departamento de Comercio sobre si los autos importados constituyen una amenaza a la seguridad nacional. El proyecto detendría esa indagatoria mientras la Comisión de Comercio Internacional estudia el asunto.
Hatch, que se opone a los aranceles, se ha limitado hasta el momento a tratar de influenciar a la Casa Blanca tras bambalinas. Su discurso en el recinto fue una advertencia enérgica al gobierno de que no aplique aranceles a los vehículos y autopartes importados con el argumento de que afectan la seguridad nacional.
Los senadores Doug Jones, demócrata de Alabama, y Lamar Alexander, republicano de Tennessee, siguieron su ejemplo. Indicaron ayer que los aranceles sobre automotores amenazan decenas de miles de empleos en el sur de Estados Unidos, donde fabricantes extranjeros de autos han realizado fuertes inversiones en años recientes.