Lunes 16 de julio de 2018, p. 34
El número de denuncias recibidas en la Línea Nacional contra la Trata de Personas aumentó 85 por ciento en el primer semestre respecto del mismo periodo del año pasado, al sumar 560 contra 302, informó el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.
Durante la firma de un convenio con la organización estadunidense A21 para impulsar la línea en el país, precisó que de ese total, las llamadas identificadas como delito de trata subieron 43 por ciento al pasar de 35 del año pasado a 50 en 2018.
Mientras, otros delitos o explotación, el aumento fue mayor, al pasar de 61 a 160 este año, un crecimiento de 162 por ciento, debido a un mayor conocimiento de la problemática y las vías para reportarlo.
El organismo precisó que las llamadas provenientes directamente de las víctimas del delito tuvieron un alza del 25 por ciento al pasar de 12 a 15; y se registró un cambio en lo referente a las modalidades.
Las tres primeras en 2017 fueron prostitución ajena u otras formas de explotación, seguida de trabajos forzados y mendicidad forzosa; en tanto, ahora son prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, trabajos forzados y explotación laboral.
La ciudadanía cuenta con el número telefónico 01800 5533 000 para denunciar estos casos y que han llevado a una campaña de difusión intensa, donde participan organismos nacionales e internacionales; así como las secretarías de Gobernación y Turismo federal.
La decisión por ello de firmar un convenio de colaboración con la organización A21, que se centra en concientizar y educar al público sobre la injusticia de la trata de personas, y realizar una campaña de difusión sobre este delito y la Línea Nacional Contra la Trata, como vía de denuncia.
Así que se pondrá en marcha la campaña Can you see me? (¿Me puedes ver?), que consistirá en videos, carteles relacionados, vallas publicitarias y materiales educativos, a través de alguna ruta migratoria para que de sur a norte del país se conozca del delito y las vías para denunciarlo, indicó.