La Jornada: El DIF nacional, rebasado para atender a menores en la frontera
Política
Ver día anteriorJueves 12 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El DIF nacional, rebasado para atender a menores en la frontera

La capacidad del sistema es sólo de 10% al mes de la cifra actual: Jesús Naime

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2018, p. 15

El director del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Jesús Naime Libién, confirmó la problemática actual que se vive en el norte del país para dar cobijo a los niños migrantes (la mayoría centroamericanos), en especial en la frontera con Estados Unidos. Adelantó que se prepara un protocolo para la atención de los menores no acompañados.

Entrevistado en la Secretaría de Gobernación, el funcionario explicó que la atención a migrantes no es una tarea que recaiga en el sistema nacional a su cargo, sino de los DIF estatales, quienes se apoyan en distintas instancias, incluidos grupos de la sociedad civil par atender esa situación.

El martes pasado la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación, Patricia Martínez, admitió que el gobierno mexicano está rebasado para atender a casi 3 mil niños migrantes al mes porque la capacidad disponible de los DIF locales abriga a sólo 10 por ciento de esa cantidad.

Consultado al respecto, Naime informó que trabajan en la construcción de un protocolo para definir el interés superior de la niñez; hemos firmado convenios con todas las procuradurías estatales para que por conducto de ellos se apoye a los niños.

Evidentemente –agregó– las instalaciones son insuficientes porque hay una migración muy alta, pero estamos trabajando entre todos.

–¿A quién se le da prioridad? ¿Al niño abandonado, en situación de violencia, al migrante solo?

–Estamos efectivamente definiendo en este momento los lineamientos con la procuraduría para las niñas, niños y adolescentes con un grupo de expertos. Espero a la brevedad tenerlos y que los demos a conocer públicamente.

–Si no hay espacio suficiente en las instalaciones del DIF, ¿a dónde se llevan a los niños migrantes no acompañados?

–A todos los DIF estatales y municipales, pero evidentemente los estatales hacen esfuerzos en toda la zona fronteriza y el DIF nacional se apoya con todos los recursos a su alcance

–¿Se apoyan con organizaciones civiles?

–Cada DIF estatal lo define, pero evidentemente la participación de las organizaciones de la sociedad civil es tomada en cuenta.

Como se ha informado, en los primeros cinco meses del año se ha incrementado 35 por ciento el flujo de menores solos que intentan llegar a Estados Unidos. Una vez detectados por autoridades migratorias son enviados al DIF en tanto se localiza a sus familiares o se procede a la repatriación.