Hubo un millón de quejas: Condusef
Jueves 12 de julio de 2018, p. 24
Las ganancias netas de la delincuencia mediante fraudes en las diversas plataformas de comercio electrónico ascendió a mil 200 millones de pesos en el primer trimestre del año, calculó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), al señalar que se presentaron un millón 4 mil 878 reclamos.
En conferencia de prensa, Mario Di Constanzo Armenta, presidente de la Condusef, detalló que poco más de la mitad de las quejas en e-commerce se presentaron contra plataformas más populares como Spotify, Google Play Music, Netflix, Xbox , Uber, Cabify, Rappi, Cinepolis, Cinemex, Emoción Deportiva y Caliente, entre otras.
El funcionario explicó que, en su mayoría, los reclamos son por operaciones que se realizaron mediante tarjeta de crédito con 668 mil 488, equivalente a 67 por ciento, y en una proporción menor, con 336 mil 390 quejas, es decir, 33 por ciento del total con plásticos de débito. Los bancos que registraron el mayor número de quejas fueron Santander, con 286 mil 277 reclamaciones, que equivalen a 28 por ciento del total; Citibanamex, con 261 mil 322 (26 por ciento), y Banorte-Ixe, con 255 mil 832 (25 por ciento).
Di Constanzo mencionó que el quebranto por los fraudes en materia de comercio electrónico es para los establecimientos y no para los bancos. Advirtió, que es más riesgoso realizar operaciones en comercio en línea que en terminal punto de venta.