Informe del Ifetel
El INPC presenta una inflación anual de 4.5 por ciento
Miércoles 11 de julio de 2018, p. 27
Los precios de los servicios de comunicaciones –entre ellos la telefonía fija y móvil e Internet fijo– acumulan más de un año con tendencia a la baja y registran la mayor disminución de precios de entre las 12 divisiones por consumo individual en que se desagrega el índice nacional de precios al consumidor (INPC), informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
Con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cierre de la primera quincena de junio de 2018 el índice de precios de comunicaciones fue el único que disminuyó, con una reducción anual de 0.5 por ciento, para acumular 25 quincenas a la baja, en contraste con el índice del resto de los segmentos de consumo, que aumentaron entre 2.6 y 8.8 puntos porcentuales.
Mientras el segmento de prendas de vestir y calzado subió 2.6 por ciento, los gastos en recreación y cultura aumentaron 3.1 por ciento; alimentos y bebidas no alcohólicas, 3.1; muebles, artículos para el hogar y para su conservación, 3.8; bienes y servicios diversos, 4.3; vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, 4.4; restaurantes y hoteles, 4.8; servicios educativos, 4.8; salud, 4.8; bebidas alcohólicas y tabaco, 4.9, y transporte, 8.4, respecto del mismo periodo del año pasado.
Las cifras del Inegi señalan que en ese mismo periodo el INPC, que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de las familias en México, registró una inflación anual de 4.5 por ciento respecto de 2017.
El servicio móvil
De los 283 productos genéricos que se incluyen en la canasta del INPC, el precio del servicio de telefonía móvil disminuyó 0.9 por ciento y el de Internet se redujo 0.3, con lo que se ubicaron en el vigesimoquinto lugar y vigesimonoveno sitio, respectivamente, entre los precios que más se redujeron durante el periodo primera quincena de junio de 2017 y primera quincena de junio de 2018.
De acuerdo con el Ifetel, el servicio de televisión de paga registró un aumento de 3.1 por ciento; sin embargo, señaló, dicha variación se ubica por debajo de la inflación del INPC.
Los datos del Inegi revelan que entre los 30 productos con mayor incremento de precio en los pasados 12 meses están las gasolinas de alto octanaje (12 por ciento), de bajo octanaje (15.9) y el gas licuado de petróleo para uso doméstico (22.5).