Presentará varias recursos con miras a que no se declare su disolución
Martes 10 de julio de 2018, p. 7
El Partido Nueva Alianza (Panal) inició el proceso de impugnación para mantener el registro nacional luego de que el 1º de julio obtuvo, de acuerdo con los conteos distritales, menos de 3 por ciento de sufragios tanto para la elección de diputados, presidencial y para senadores.
Luis Castro Obregón, presidente nacional de este instituto político, resaltó que sus comités estatales presentarían, entre lunes y martes, un número indeterminado de recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en los casos en que consideran que se dieron irregularidades o posibles errores en el conteo de actas y votos, para de esa forma alcanzar el 3 por ciento necesario para mantener el registro.
En entrevista telefónica señaló que como partido acatan la fase preventiva o de intervención ordenada por el INE para su posible liquidación o desaparición; sin embargo, será a mediados de agosto cuando el TEPJF defina si hay elementos para mantener el registro. Nos faltan poco menos de 200 mil votos; hay elementos y condiciones para recuperarlos
.
Manifestó que en el supuesto de que no procedan sus alegatos, el Panal seguirá siendo una fuerza real, con presencia en al menos 20 estados y en el Congreso federal. Tendríamos que hacer que nuestros comités de dirección estatal se conviertan en partidos locales y tendríamos al menos 20, dos tercios del país
, añadió.
Más tarde, en un comunicado de prensa, el partido explicó que en varios distritos federales detectó irregularidades en el conteo de votos realizado por los escrutadores, referentes a la coalición que conformó con los partidos Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista de México. Por ello, Castro Obregón manifestó su confianza en que se logrará el porcentaje de sufragios requerido para conservar el registro nacional.