Economía
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Merma 1.8% confianza de consumidores mexicanos
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2018, p. 27

Durante junio anterior bajó el nivel de confianza de los mexicanos sobre su situación económica respecto de mayo, en 1.8 por ciento, entre otros, en compras de bienes como zapatos o alimentos, en salir de vacaciones o mejorar sus condiciones financieras actuales, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En términos anuales la confianza en comprar un automóvil nuevo o usado cayó en 6.2 por ciento, y la posibilidad de adquirir, construir o remodelar una casa se desplomó en 10.4 por ciento entre junio de 2017 y junio de 2018.

A pesar de que el Inegi dio a conocer el índice de confianza del consumidor (ICC) del mes anterior, en el que aseguró que éste aumentó 1.1 por ciento respecto de marzo, los índices complementarios de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor obtenido en junio pasado muestra 10 puntos adicionales a los cinco con los que se hace la medición original, los cuales reflejan una baja de confianza para adquisiciones básicas como la de zapatos, alimentos, o la posibilidad de ahorrar.

Los índices complementarios más relevantes por las cifras son los referentes a la expectativas de comportamiento de precios en los próximos 12 meses que para junio mostraron un crecimiento de 6.7 respecto de mayo, y 7.7 por ciento respecto de junio del año pasado.

Asimismo, los encuestados mostraron pérdida de confianza de 0.5 por ciento mensual respecto de la posibilidad de comprar un auto nuevo o usado, pero respecto de junio de 2017 fue de 6.2 por ciento; de igual manera cada vez ven más lejana la posibilidad de comprar, construir o remodelar una casa en los próximos dos años, pues la baja mensual de confianza fue de 2.1 por ciento y la anual de 10.4 por ciento.

Las cifras del Inegi reflejan que los encuestados perdieron 1.7 por ciento de confianza entre mayo y junio sobre sus posibilidades económicas para comprar zapatos, ropa y alimentos y en salir de vacaciones en los próximos 12 meses.

Tampoco observan condiciones para ahorra parte de sus ingresos en este momento ni en los próximos 12 meses, al mostrar una pérdida de confianza mensual de 0.1 por ciento y 1.6 por ciento, respectivamente.