Política
Ver día anteriorDomingo 8 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CTM pide a AMLO que todo se haga con la ley en la mano

Hay diferencias con López Obrador, pero se procurará convertirlas en coincidencias

 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de julio de 2018, p. 6

El sector obrero del PRI ofreció a Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, trabajar para que las diferencias sean coincidencias, pero al mismo tiempo le pide que todo se haga con la ley en la mano en cuanto a la operación de institutos que son consideradas conquistas sindicales.

El Infonavit fue una idea de Fidel Velázquez y de Luis Echeverría (en los años 70). En tanto, de la Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro), me duele la cabeza sólo de pensar que cuando alguien se va a jubilar le digan que ya no hay dinero, expresó Carlos Aceves del Olmo, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y presidente del Congreso del Trabajo, bastión de las filas obreras del PRI.

El domingo 1º de julio este partido vivió su peor debacle electoral y tocará a las agrupaciones afiliadas al tricolor conversar y negociar con el próximo gobierno, encabezado por López Obrador.

Ante integrantes del sindicato de la radio y la televisión, Aceves del Olmo, senador electo por su lugar en la lista plurinominal, dijo que en su partido están preocupados y tristes y lo único que pedimos es que todo se haga con la ley en la mano.

Por lo pronto, el presidente nacional del PRI, René Juárez Cisneros, acudirá mañana (lunes) a la sede cetemista para emitir un mensaje a los líderes y afiliados de esta octagenaria central.

Pese al contexto adverso para su partido, convertido ahora en tercera fuerza electoral, en todo momento animó a sus compañeros:

No estamos tirados como si nos hubieran atropellado... Tengo varios ahijados políticos que ahorita no quiero ir a ver porque perdieron, pero les digo que ni se pierde ni se gana para siempre. Esto no solamente es bonito, señaló.

Cuando el PRI perdió por primera vez la Presidencia (2000), el líder de la CTM era Leonardo Rodríguez Alcaine, quien de inmediato se puso a disposición del entonces mandatario, Vicente Fox, para continuar en una dinámica de negociación, y apoyó distintos proyectos del guanajuatense.

Casi 20 después, toca a Aceves del Olmo enfrentar esta situación.

Si bien en tiempo de campaña fue uno de los críticos de López Obrador, se sumó a quienes manifiestan un amplio reconocimiento al triunfo del tabasqueño.

Respetando totalmente la ley, ganó el señor López Obrador. El Presidente de la República se lo reconoció, lo llevó a Palacio Nacional para que dar una imagen del país, pero lo único que pedimos es que todo sea con la ley en la mano.

Tenemos que tener los pies bien puestos en el suelo, agregó. A lo mejor tenemos diferencias con el gobierno que viene, pero vamos a procurar hacer todo de nuestra parte para que sean coincidencias; para que lo que tenemos aprendido se utilice y no se eche a la basura todo lo que se ha hecho en tantos años.