Política
Ver día anteriorViernes 6 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empeora la violencia de género en México

Presentan informe en Ginebra; desconcierta a expertas la falta de resultados

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2018, p. 15

México llega a su noveno Informe periódico ante el Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (Cedaw) por sus siglas en inglés con serios desafíos para garantizar los derechos de las mujeres debido al incremento de la violencia en su contra, la generalización del feminicidio, la falta de acceso a la justicia y a la salud reproductiva, entre otros.

Hoy, en Ginebra, Suiza, una delegación con representantes de los tres poderes de la unión, entidades federativas y organismos autónomos, presentan las acciones del Estado mexicano para cumplir los compromisos adquiridos con la Cedaw, informó Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería mexicana.

Ayer, representantes de organizaciones civiles sostuvieron una reunión privada con las expertas del Comité Cedaw, a quienes expusieron temáticas sobre la violencia que enfrentan las mujeres en México, donde se presenta un promedio de siete feminicidios al día.

La desaparición de mujeres, el feminicidio, la violencia sexual, la tortura por parte de agentes del Estado –sobre todo militares– y la falta de acceso a la justicia, entre otros, fueron algunos de los temas.

María de la Luz Estrada, del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, dijo en entrevista que las expertas manifestaron su confusión porque, a pesar de los avances legislativos y la creación de mecanismos para garantizar los derechos de las mujeres, estos logros no se reflejan en la vida cotidiana de este sector de la población. Ven que estamos peor que hace seis años que planteamos el tema de los feminicidios en la Cedaw, dijo.

En la reunión, integrantes del comité de la Cedaw plantearon también sus dudas sobre la falta de homologación de la tipificación del feminicidio, el incremento en la desaparición de niñas y adolescentes y la evaluación de políticas públicas.

Ayer, también en Ginebra, organizaciones realizaron un panel sobre tortura sexual en el que presentaron algunos casos.

Isabel Erreguerena, de Equis Justicia para las Mujeres, señaló que quienes han sido detenidas de manera arbitraria por presuntos delitos contra la salud son constantemente víctimas de este tipo de tortura, al igual que mujeres indígenas y lesbianas, bisexuales y transgénero.

Por otro lado, organizaciones feministas han reportado que en los tres años pasados han sido asesinadas 8 mil 904 mujeres y niñas (los datos oficiales afirman que son poco más de 6 mil 500); la Comisión Nacional de los Derechos Humanos alertó que tan sólo en el primer mes de 2018 se registraron 272 homicidios de mujeres (nueve al día).

Entre las mujeres mayores de 15 años, 43.2 por ciento (30.7 millones) sufrió algún incidente de violencia por parte de su pareja, y de ellas, 64.3 por ciento ha sido víctima de agresiones físicas o sexuales con consecuencias emocionales.

Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos documentó que de 37 mil 435 desaparecidos en el país en la pasada década, 9 mil 522 son mujeres.