Llama el INE a evitar violencia
Viernes 6 de julio de 2018, p. 29
Durante dos días, el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla ha evitado divulgar información sobre los cómputos distritales de los comicios del primero de julio, por lo que se ignora quiénes ganaron la gubernatura, las 26 diputaciones locales de mayoría relativa y gran parte de las 217 presidencias municipales.
La coalición Juntos Haremos Historia (partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social) aseguró haber descubierto miles de votos en favor de su candidato a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa, que no habrían sido registrados en el programa de resultados electorales preliminares (PREP). Representantes de Morena aseguraron que en el consejo distrital de Tecamachalco se identificaron 16 mil 800 boletas adicionales; en el órgano auxiliar de Acatlán de Osorio, 12 mil 500, y en el de San Martín Texmelucan 3 mil, lo que da un total de 32 mil 300 sufragios.
El hallazgo, según Morena, reduciría la ventaja de 96 mil 185 votos que el PREP dio a Martha Érika Alonso, esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle, abanderada de la coalición Por Puebla al Frente que integran los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y los institutos locales Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración.
El presidente del consejo general del IEE, Jacinto Herrera, informó en conferencia de prensa que el cómputo de la elección de gobernador en los distritos llevaba un avance de 71 por ciento. No precisó cuántos paquetes que se abrieron para realizar un nuevo conteo; sólo dijo que eran ‘‘cerca de 50 por ciento’’, es decir, alrededor de 3 mil 770.
Sobre la revisión de la elección de diputados locales, Herrera no ofreció dato alguno, y en cuanto a la votación para designar 217 presidentes municipales, únicamente indicó que en 177 casos ya se entregaron las constancias de mayoría, pero no precisó a quiénes.
Los representantes de Juntos Haremos Historia atribuyeron el hermetismo del IEE a que el martes fue descubierto un presunto centro de operaciones del PAN, donde al parecer se falsificaban actas de escrutinio para elevar la votación en favor de Martha Érika Alonso.
Mientras, en la comunidad de Las Palmas, municipio de Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo, colindante con Puebla, se hallaron boletas electorales presuntamente robadas en Puebla. Abraham Mendoza, dirigente estatal de Morena, aseguró que se trata de votos por su partido y que vecinos las hallaron en forma accidental.
Mendoza Zenteno presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en Pachuca. Anunció que las dirigencias de Morena en Hidalgo y Puebla darán seguimiento a la investigación.
El líder de Morena calificó de ‘‘cochinero’’ el proceso electoral en Puebla, repudió que los incidentes ya hayan afectado a Hidalgo y exigió a la Fepade que indague cuanto antes. De igual manera, dijo haber recibido información sobre el supuesto hallazgo de cajas con boletas electorales de Puebla en varios puntos del municipio hidalguense de Cuautepec.
En la Ciudad de México, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) Marco Antonio Baños y Jaime Rivera consideraron que los contendientes en Puebla deben contribuir a no generar ‘‘situaciones indebidas’’ que pudieran desbordar el ánimo social y generar un clima de violencia.
Indicaron que en esa entidad ya se recontó casi 50 por ciento de los paquetes electorales y que el IEE atrajo el cómputo de localidades donde había dificultades. Estimaron que podría ser necesario realizar cómputos supletorios en 13 o 14 municipios, así como en un distrito.
En tanto, la bancada del PT y Morena en el Senado exigió a las autoridades electorales transparentar el proceso electoral en Puebla y efectuar cuanto antes un recuento de votos, con el argumento de que hubo ‘‘infinidad de irregularidades’’ para favorecer a la candidata panista Martha Érika Alonso. El vicecoordinador de Morena, Luis Humberto Fernández, sostuvo que el ex gobernador Rafael Moreno Valle recurrió a ‘‘una avalancha’’ de maniobras que podrían tipificarse como delitos electorales para ‘‘imponer’’ a su esposa, como parte de ‘‘un proyecto familiar’’.
Con información de Andrea Becerril