BMW podría reducir inversiones
Más de 21 mil empresas han solicitado ser excluidas de las tarifas
Domingo 1º de julio de 2018, p. 20
Berlín
Los aranceles de Estados Unidos a automóviles importados podrían llevar a BMW a reducir sus inversiones y los puestos de trabajo en ese país debido al gran número de vehículos que exporta desde su planta en Carolina del Sur, advirtió el fabricante de autos alemán.
El gobierno del presidente Donald Trump lanzó a finales de mayo una investigación para determinar si las importaciones de autos representan una amenaza de seguridad nacional y amenazó con imponer un arancel a los vehículos ensamblados en la Unión Europea. Este sábado el mandatario dijo que la evaluación para imponer aranceles concluirá dentro de tres o cuatro semanas, según su equipo de prensa.
La manufactura doméstica de automóviles no tiene una correlación aparente con la seguridad nacional estadunidense
, escribió BMW en una carta al secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, esta semana, y agregó que la imposición de aranceles no aumentará el crecimiento ni la competitividad de Estados Unidos.
La planta de BMW en Carolina del Sur es la más grande a nivel global y envía más de 70 por ciento de su producción anual a otros mercados, dijo la compañía.
BMW afirmó que los aranceles chinos sobre autos de pasajeros estadunidenses, impuestos en represalia a tarifas estadunidenses contra sus importaciones, ya han elevado el costo de exportar al país asiático.
General Motors, el mayor fabricante estadunidense de vehículos, y la gigante japonesa Toyota dijeron esta semana que la imposición de aranceles hasta de 25 por ciento sobre vehículos importados costaría cientos de miles de empleos, elevarían dramáticamente los precios de los vehículos y amenazarían al gasto de la industria en autos de conducción autónoma.
Respecto a la afectación de empleos a raíz de los aranceles impuestos por Trump al acero y aluminio, unas 21 mil empresas de Estados Unidos han solicitado ser excluidas de las tarifas debido al riesgo que corren de reducir sus plantillas laborales.
De acuerdo con un informe publicado este sábado por la cadena informativa CNN, esas empresas han explicado al Departamento de Comercio que las tarifas no sólo las pone en riesgo de realizar despidos masivos, sino de limitar su expansión y en algunos de casos de cerrar sus operaciones por completo.
El fabricante de clavos más grande de Estados Unidos, Mid-Continent Nail, despidió en junio a 60 de sus 500 empleados. El canal de televisión CBS reportó que destiladores de whiskey experimentan cancelación de pedidos, menores ganancias y despidos.
Los productores de carne de cerdo en Estados Unidos, que cuentan a China y México entre sus principales mercados de exportación, afirmaron que atraviesan por un periodo muy incierto
, lo que ya ha afectado inversiones, según el Consejo Nacional de Productores.
Desde que Trump anunció los aranceles en marzo se han encarecido los precios del acero estadunidense para la construcción de puentes, reforzamiento del concreto de autopistas y colocación de vías para sistemas de transporte público.