Las diferentes opiniones o interpretaciones son resultado de un debate vigoroso
Sábado 30 de junio de 2018, p. 4
En un mensaje conjunto, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora, y el titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguraron ayer que estas instituciones han hecho todo para lograr que el voto se respete y que no hay entre ellas ninguna confrontación.
Córdova subrayó que el INE y el TEPJF se han alineado en torno a un propósito común: garantizar que la voluntad popular se exprese en las urnas el 1º de julio en un contexto pleno de libertad y legalidad:
Está claro, aseguraron, que nunca hubo, no hay ni habrá conflicto entre esas instituciones. Cualquier diferencia de opiniones o interpretación de las normas debe verse como lo que es, el resultado de un debate vigoroso que tiene un único objetivo: perfeccionar el sistema electoral y garantizar el ejercicio de los derechos de todas las personas
, resaltó el consejero electoral.
De 7 mil 750 impugnaciones recibidas en el tribunal, 4 mil 508 se refieren a juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano. Esto quiere decir que la mayoría de los asuntos que han resuelto no han sido para dirimir controversias entre partidos o para analizar las decisiones del INE, sino para defender las libertades de los ciudadanos, subrayó Córdova en el auditorio del Museo Memoria y Tolerancia, en la Ciudad de México.
Otálora reiteró el compromiso y obligación del tribunal y del INE para cumplir cabalmente sus tareas y responsabilidades, a fin de que los ciudadanos voten en libertad y lo hagan amparados en una organización impecable y una justicia electoral imparcial, neutral y expedita
.
Añadió que las dos instituciones han hecho todo para lograr que el voto se respete. También llamó a sufragar en libertad y a tener confianza en que su decisión será respetada. La magistrada demandó no permitir que diferencias propias de procesos electorales, con frecuencia ríspidos, afecten la convivencia de la sociedad.