Comprobará la existencia física de la empresa y protegerá datos personales
Viernes 29 de junio de 2018, p. 23
La Asociación de Internet .MX (AI.MX) presentó el nuevo Sello de Confianza para el Comercio Electrónico, dirigido a establecimientos pequeños y medianos, y que complementa el existente para la protección de datos personales, otorgado por el organismo hace más de 10 años.
El presidente de la Asociación de Internet .MX, Enrique Culebro, detalló que una de las barreras más importantes para el crecimiento del comercio digital es la percepción del usuario de inseguridad en las transacciones y, por tanto, un sentimiento de desconfianza que de-sestimula la masificación del medio.
Explicó que el Sello de Confianza para el Comercio Electrónico es un distintivo digital que se otorga a sitios de Internet y sirve para corroborar la existencia física del negocio. Al ser publicado en una página web indica que la firma que lo porta cumple con la legislación vigente, con el código de ética de la asociación y presenta mecanismos de resolución de controversias entre el comprador y el vendedor, “con lo que ofrece mayores garantías de seguridad y confianza a un usuario.
El especialista señaló que el comercio electrónico democratiza las oportunidades en el intercambio de mercancías y servicios entre personas y empresas de todo tamaño y en cualquier parte del mundo. Por lo que es un espacio de intercambio que beneficia al comerciante, el cual tiene acceso a un mercado más amplio, mientras el consumidor obtiene productos novedosos a precios accesibles, que de otra manera estarían restringidos en su ubicación geográfica
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César Pallares, vicepresidente de Servicios Financieros de la asociación, explicó que, además de garantizar la existencia del comercio y el uso correcto y legal de los datos personales de los usuarios, se complementa con una supervisión sobre procesos específicos presentes en los actos comerciales digitales.
Dichos procesos consisten en hacer la descripción detallada de bienes y servicios, ofrecer información sobre costos de entrega, impuestos y cargos adicionales, garantizar formas de pago legítimas y seguras; da claridad en los procedimientos y tiempos de entrega de mercancías, cuando aplique, así como lo referente a cambios y devoluciones.
Asimismo, mediante el sello se proporciona información completa y enlaces para contactar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y a la Comisión Nacional de Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para fortalecer la prevención de ilícitos y errores en las transacciones, así como proteger los derechos del usuario.
Destacó que el sitio debe cumplir con mínimas medidas tecnológicas de seguridad, como protección de datos personales y financieros, y los acuerdos con entidades financieras para procesamiento de pagos.
La asociación llevará a cabo un monitoreo permanente de los comercios que contraten el Sello de Confianza Comercio Electrónico para verificar que los datos proporcionados, como la razón social, marcas comerciales y productos registrados, entre otros, se usen de manera correcta.