Jueves 28 de junio de 2018, p. 36
La movilidad internacional es fundamental porque enriquece la visión de los estudiantes, fortalece el intercambio de ideas y no sólo de conocimientos sino de visiones y culturas. Pero menos de uno por ciento de estudiantes en México se movilizan a otros países, de acuerdo con los participantes en el foro Hacia una internacionalización endógena de la educación superior: Los temas de la agenda” celebrado ayer en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Alfredo Camahji Samra, asesor del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, planteó que si bien en años recientes se han creado políticas para incrementar la movilidad, éstas no han sido suficientes y una gran parte de quienes financian los intercambios son las propias familias.
Los obstáculos de la internacionalización superior en México y América Latina recaen principalmente en la heterogeneidad del sistema de educación superior.
Por un lado, tenemos macrouniversidades, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) o la Universidad Veracruzana y, por otro, a las tecnológicas, que albergan a mil 500 alumnos, lo cual dificulta el intercambio. Una solución propuesta por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual) es que se reúna a las más equivalentes para realizar intercambios y garantizar el reconocimiento de los estudios
, dijo Camahji Samra.
Asimismo, resaltó el fenómeno de las universidades brasileñas, que unificaron un plan de acción para trascender la representación gubernamental. Es muy común en toda América Latina y el Caribe ver una relación entre la postura de izquierda o derecha de los gobiernos en turno y la orientación de las universidades, por lo que México podría crear su propio plan de acción unificado
.
Sylvie Didou del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN señaló la pertinencia de que México haga su propio plan de acción regional, encaminado a las necesidades y objetivos de las universidades, ya que no todas las instituciones pueden ser especialistas en todo.
Andrés Aluja Schunemann, coordinador general de Cooperación e Internacionalización de la Universidad Autónoma de Yucatán, sugirió voltear hacia el sur en materia de internacionalización.