Jueves 28 de junio de 2018, p. 35
A menos de dos meses para que inicie el ciclo escolar 2018-2019, el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) informó que aún está a la espera de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) autorice la intervención de seis escuelas en Ciudad de México consideradas patrimonio histórico y que presentaron daños tras los sismos de septiembre de 2017, por lo que podría posponerse su entrega a la comunidad escolar hasta después del 20 de agosto, cuando se reanudan las actividades educativas.
Héctor Gutiérrez de la Garza, director general del Inifed, agregó que en Chiapas se reportan 60 escuelas dañadas que serán sustituidas en el padrón de atención del Programa Escuelas al Cien, debido a que las comunidades escolares se oponen a recibir los recursos de este programa, pues demandan que se canalice presupuesto del Fondo de Desastres Naturales (Fonden)
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La medida, aseguró, afectará a 14 mil alumnos, por lo que, dijo, habrá que ver qué otras alternativas hay para satisfacer esta demanda, porque existe la necesidad de reconstrucción (de los planteles), y no aceptan más que el recurso del Fonden, pero en este momento lo que está disponible son los fondos de Escuelas al Cien
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Gutiérrez de la Garza consideró la postura de las comunidades escolares como un contrasentido, porque con tantas necesidades se está desaprovechando un recurso no sólo para mejorar un plantel, sino para reconstruirlo
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Sin embargo, detalló que el acuerdo es que le enviarán al Inifed la sustitución de planteles con el acta correspondiente donde rechazan el programa para poderlo sustituir por otras escuelas que sí lo aceptan y seguir transitando, porque hay una gran necesidad de recurso público y no podemos esperar a ver a qué hora sienten ellos que puede procesarse
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El funcionario federal detalló que en una reunión con representantes de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, se verificó que estas últimas entidades se encuentran entre las 10 primeras por sus avances en la implementación de las acciones del programa Escuelas al Cien.
En el caso de Chiapas, indicó, se hizo un recuento de su proceso de reconstrucción, lo que arrojó un avance de 45 por ciento en los planteles con daños parciales y atención total de las cuatro escuelas con daño grave reportadas en la entidad. Con el estado se estableció un acuerdo para que en 15 días se presente una nueva evaluación de avance en la atención de las escuelas dañadas por los sismos.