Jueves 28 de junio de 2018, p. 13
La alianza que promovieron las corrientes Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional del sol azteca con el PAN continúa provocando fracturas en el PRD. Ahora fue Ifigenia Martínez, fundadora del partido, quien renunció a 29 años de militancia.
Desde 1989 Ifigenia Martínez defendió el ideario de ese instituto político, pero ahora en la peor crisis histórica del perredismo determinó dar un paso al costado:
“Lamento reconocer que el partido, que en 1989 fundamos hombres y mujeres comprometidos con los valores históricos de una izquierda democrática y progresista, hoy se encuentre, en mi opinión, en el espectro de un partido consecuente con principios conservadores.
Son múltiples las decisiones que han agraviado a la militancia en el pasado reciente. Sin duda la más dolorosa fue haber aceptado la subordinación al proyecto presidencial del PAN, cuyo perfil ha privilegiado más tiempo a las aclaraciones personales que en la defensa de su proyecto de país
.
Martínez, quien dirigió la Facultad de Economía de la UNAM, explicó en su carta: Con profunda pena reconozco que mi militancia en el PRD ha cumplido un ciclo, y por este medio formalizo mi separación de una membresía que mucho valoré y por lo que trabajamos arduamente juntos con otros distinguidos militantes de la izquierda. Reitero mi compromiso con las causas y banderas de los movimientos de lucha democrática y bienestar social
.