Domingo 24 de junio de 2018, p. 7
Ahora la bancada del PRD en San Lázaro pretende disminuir el requisito de edad para convertirse en legislador federal, de 21 a 18 años, el argumento es que los jóvenes tienen grandes potencialidades para el quehacer político.
La diputada Elizabeth Ramos explicó que es una respuesta a la demanda de los ciudadanos de 18 años en adelante, de ser cabalmente valorados y de contar con medios eficaces para contribuir al desarrollo de la nación.
En este sector de la población se encuentran las más grandes y francas potencialidades para realizar los principios más nobles del quehacer político y los partidos ven en ellos un potencial capital, no sólo electoral, sino de renovación en los distintos cargos que hacen posible este sistema democrático representativo
, aseguró.
La información del INE, refiere que al 7 de julio de 2017 los jóvenes entre 18 y 29 años de edad representaban 29.32 por ciento de las personas registradas en el Padrón Electoral y 29.21 por ciento en la Lista Nominal de Electores.
El órgano electoral reconoció que entre los jóvenes existe desilusión sobre la política, ya que en el proceso electoral federal 2014-2015 identificó que quienes tenían entre 20 y 29 años de edad fueron los que menos votaron, alcanzando apenas un nivel de participación de 35.66 por ciento, 11.41 puntos porcentuales por debajo de la media nacional (47.07). No obstante, quienes votaron por primera vez (18-19 años) tuvieron una participación más activa de sólo 2.85 puntos porcentuales por debajo del promedio en el país.