Capital
Ver día anteriorJueves 21 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deudos de víctimas del News Divine rechazan a Chíguil
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2018, p. 34

Al cumplirse 10 años del operativo en la discoteca News Divine, en el que murieron 12 personas, entre ellos nueve jóvenes, padres de los muchachos fallecidos reiteraron ante representantes del Gobierno de la Ciudad de México y la Comisión de Derechos Humanos (CDH) capitalina su rechazo a la candidatura de Francisco Chíguil Figueroa a alcalde en Gustavo A. Madero, al señalarlo como uno de los responsables de la tragedia.

En un acto realizado en el memorial construido en recuerdo de las víctimas en lo que fue dicho antro, La señora Leticia Morales Bravo señaló que han realizado una persecución contra el ex jefe delegacional desde enero sin que hasta el momento nos haya dado la cara.

“Llegamos a un acto de él, y yo me acerqué y le pregunté si nos conocía, y primero el señor, sonriente, nos dijo que sí, y cuando yo le dije: ‘Se acuerda del 20 de junio de 2008’, sabe lo que hizo, se escondió”, manifestó.

En ese acto también participaron padres de los menores fallecidos en el colegio Enrique Rebsamen, el cual se derrumbó a consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre para manifestar su solidaridad a los familiares de las víctimas del News Divine.

De su lado, la presidenta de la CDH, Nashieli Ramírez, afirmó que a 10 años, prevalecen como grandes pendientes el acceso a la verdad y la justicia para familiares de las víctimas y la sanción a los presuntos responsables, pues ha ganado la impunidad.

Señaló que este sería el primer caso de su tipo que se presente ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos para que se investigue y castigue a los responsables, como le solicitaron los padres de los jóvenes.

El proceso es largo, pero la sentencia de la Corte Interamericana es vinculante y las autoridades locales estarían obligadas a cumplirla, lo cual no ha sucedido con los 40 puntos de la Recomendación 11/2008, donde se solicitó la reparación integral del daño causado a las víctimas y/o familiares.