Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anteponer el interés de la infancia, pide la CIDH a EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2018, p. 3

La política migratoria y de asilo de Estados Unidos fue criticada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que llamó a las autoridades de Washington a anteponer el interés superior de la infancia y evitar la separación de las familias que tratan de ingresar a ese país sin documentos.

La estrategia del gobierno de Donald Trump también fue censurada por los organismos de derechos humanos de México, Colombia, Ecuador, Guatemala y Honduras, que enviaron una petición a la CIDH para que urja al gobierno estadunidese a interrumpir esas políticas migratorias inhumanas y violatorias de las garantías fundamentales, y que brinde medidas cautelares para proteger los derechos a la integridad personal, a la familia y a la libertad personal, en relación con la niñez.

Derecho a seguir unidos

La CIDH manifestó: Debido a esta política, niños y niñas son separados de sus padres y madres y derivados a la Oficina de Reubicación de Refugiados, donde podrían ser entregados a un patrocinador adulto en Estados Unidos, una familia de acogida o ubicados en un refugio.

Destacó que los menores que viajan con sus padres tienen derecho a no ser separados, porque la detención nunca responde al interés superior de la niñez. La comisión solicita a las autoridades de Estados Unidos que identifiquen a los niños migrantes que requieren protección internacional y no recurran a la privación de su libertad en ninguna circunstancia, incluso con el objetivo de garantizar la unidad familiar.

A iniciativa de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, la Defensoría del Pueblo de Colombia, la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala, la Comisión de Derechos Humanos de la República de Honduras y la Defensoría del Pueblo de la República de Ecuador solicitaron la intervención de la CIDH:

“La postura del gobierno estadunidense es inhumana y representa un total desprecio por los derechos de la niñez y adolescencia migrantes, así como por la especial necesidad de protección que tienen.

Se dejó de proteger el derecho a la unidad familiar y el interés superior de los menores, y se decidió usar la separación de familias como sanción para las personas que intentan migrar a ese país, lo cual es muy peligroso.