Miércoles 20 de junio de 2018, p. 24
El gobierno federal otorgó ayer certificaciones a seis productos mexicanos con denominación de origen, lo cual permitirá generar un valor agregado en beneficio de productores y brindará certeza al consumidor de lo que está adquiriendo.
Los productos son: charanda de Morelia, chile habanero de la península de Yucatán, mango ataulfo del Soconusco, sotol de Chihuahua, vainilla de Papantla, y bacanora. Además, la otorgó al Consejo Regulador de la Bacanora, bebida que se produce en el norte del país.
Esos productos se suman a otros tres que ya están sujetos a certificaciones: tequila, mezcal y talavera.
México cuenta con 16 denominaciones de origen, que involucran a 22 entidades del país, pero no existían las certificaciones correspondientes.
La subsecretaria de Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez, explicó que existen normas destinadas a la elaboración o producción de 16 productos con denominación de origen.
Con las certificaciones se busca que los productores obtengan un valor agregado para sus productos y mejor comercialización. Hasta hace dos años, México no contaba con laboratorios y unidades de verificación que demostraran el cumplimiento de las normas para certificar productos.