Política
Ver día anteriorDomingo 17 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Bajó la audiencia en el último

Modificar formato del debate fue positivo, afirma Benito Nacif; se analizarán críticas

No incidieron en encuestas, salvo para el panista Eduardo Aguilar

 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de junio de 2018, p. 6

Despúes de los tres debates presidenciales organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero Benito Nacif dijo que se avanzó en la dirección correcta al modificar el formato, si bien habrá que revisar la experiencia para que en el futuro se hagan los ajustes que los tiempos pidan en su momento.

En entrevista, consideró que deberá hacerse un análisis del porqué bajó la audiencia en el tercer encuentro, aunque destacó que ésta fue superior a la que se tuvo hace seis años, cuando fue de alrededor de 7 millones de personas.

Es probable que haya influido el hecho de que se hizo en un día hábil, que ya estamos en el cierre de las campañas o bien que el esquema de transmisión no fue el mismo. Televisa lo difundió en el Canal Cinco y no en el Dos. Hay muchas hipótesis, subrayó al destacar que pasando los comicios del 1° de julio se tendrá un informe de lo sucedido.

Por su lado, los representantes del PAN y el PRD, Eduardo Aguilar y Camerino Márquez, respectivamente, reconocieron el esfuerzo del INE para modificar el formato, pero señalaron que deberá cuidarse la elección de los moderadores, pues en el segundo debate éstos hablaron más que los candidatos.

Hubo moderadores que utilizaron hasta cinco minutos para hacer una pregunta, mientras los abanderados sólo podían hablar de corrido por un minuto. No supieron entender su papel, a diferencia de quienes participaron en el primer encuentro, que realizaron una moderación cuidada, razonada y exitosa, precisaron.

Foto
▲ El consejero del INE Benito Nacif se dijo satisfecho por los tres debates, a pesar de las críticas. Coincidió con los representantes del PAN y el PRD, de que debería haber más.Foto Carlos Ramos Mamahua

Contra la percepción de que este tipo de ejercicios no movió las preferencias electorales de la ciudadanía, Aguilar señaló que sí hubo cambios. En el caso del aspirante presidencial de su partido, Ricardo Anaya, dijo que subió en las encuestas cinco puntos tras el primer ejercicio y tres en el último.

Para Camerino Márquez, las preferencias prácticamente no se movieron porque quienes vieron los debates representan aproximadamente 15 por ciento del listado nominal. El resto se enteró a través de las plataformas donde el contenido ya está deformado.

Nacif coincidió en que sí se movieron las preferencias electorales y reconoció que hubo quejas de los especialistas porque los candidatos no entraron al fondo de diversos temas. Resaltó que los debates no están organizados para un público especializado, sino para la población en general.

Eduardo Aguilar expuso además que en participaciones de un minuto no es posible que los candidatos puedan desmenuzar sus propuestas, apenas tienen tiempo de explicarlas un poco.

Los tres coincidieron en que deben hacerse más debates, aunque no necesariamente los que marca la ley y podrían ser organizados por empresas televisoras, universidades y organismos empresariales.