Aplicará sanción a responsables por el uso indebido de datos personales
Miércoles 13 de junio de 2018, p. 8
La reciente ola de llamadas telefónicas para denostar al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador muestra que la cultura de la protección de datos personales no ha terminado de consolidarse en México, y que gran parte de la ciudadanía afectada por este tipo de actos no los denuncia, señaló Óscar Guerra Ford, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
Estamos iniciando (en la protección de los datos personales) y este tipo de cosas que ahora vemos es porque la cultura en las instituciones privadas y públicas no se ha dado o (porque los responsables) consideran que la gente no va a denunciar. Entonces, si la gente no denuncia, en el mal uso de sus datos es difícil que las autoridades podamos actuar
, señaló el funcionario.
Guerra indicó que los usuarios de líneas telefónicas que recibieron las llamadas para denostar a López Obrador tienen la posibilidad de denunciarlo ante el Inai, organismo que tiene la facultad de iniciar una investigación al respecto, ver quién contrató la línea telefónica y, en su caso, aplicar una sanción por estar utilizando datos personales
sin consentimiento de los ciudadanos.
Ellos pueden presentar la denuncia y lo primero que pediríamos a esta empresa o a quien sea que esté detrás de ella, es que ese dato ya lo borre, lo suprima, y después veríamos la posibilidad de una sanción, que sería de tipo económico por el daño que causó por el mal uso de los datos personales
, especificó.
De acuerdo con el comisionado, otra de las razones del surgimiento de estas campañas es que en muchas ocasiones se cruza información en manos de entidades públicas –como partidos políticos– con la de instituciones privadas debido a que por muchos años no existió ninguna ley que sancionara esta irregularidad.