Lunes 11 de junio de 2018, p. 27
La cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un este martes revive la esperanza de que la Guerra de Corea tenga un final oficial, después de que el conflicto terminó en 1953 con un armisticio, pero sin un tratado de paz.
¿Cómo comenzó?
La Unión Soviética declaró la guerra a Japón justo cuando Estados Unidos lanzó las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945 y envió tropas a la península.
Después de que Japón abandonó Corea, tras décadas de ocupación, la península fue dividida en dos zonas: el norte, que quedó bajo la influencia soviética, y la parte sur, bajo protección de Estados Unidos, con el paralelo 38 como frontera.
En 1948 se constituye en el norte la República Democrática de Corea, con Kim Il-sung como líder, y Pyongyang como capital; y en el sur, la República de Corea, con Seúl como capital.
Tanto el Estado comunista del norte como el gobierno capitalista del sur afirmaban ser el gobierno legítimo de toda la península.
El 25 de junio de 1950, el Norte invadió el Sur en un intento de Kim Il-sung de reunificar por la fuerza la península.
¿Qué pasó después?
Las tropas de Pyongyang lograron controlar Seúl en tres días.
Un contingente multinacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), compuesto principalmente por soldados estadunidenses, viajó para ayudar a Corea del Sur, pero fueron repelidos hasta el extremo sur, una zona que se conoció como el perímetro de Pusan.
Una audaz contraofensiva del comandante del contingente de la ONU, el general Douglas MacArthur, logró recuperar Seúl, después del exitoso desembarco de Incheon, que logró dividir a las fuerzas de Pyongyang y cambió el curso del conflicto.
Las tropas norcoreanas fueron barridas hasta la frontera con China en octubre, y entonces Pekín volvió a cambiar el curso del conflicto enviando a cientos de miles de voluntarios
para ayudar a su aliado comunista.
Las ofensivas y las contraofensivas se sucedieron y a lo largo del conflicto Seúl cambió cuatro veces de manos. En junio de 1951 la línea del frente se estabilizó en el paralelo 38. Allí ambos bandos se reunieron para negociar un armisticio.
¿Cómo terminó el combate?
Después de dos años de conversaciones que incluyeron 158 reuniones, se firmó un acuerdo de cese al fuego el 27 de julio de 1953 entre Corea del Norte y sus voluntarios chinos
, y el mando de la ONU liderado por Estados Unidos.
Pero el presidente sudcoreano, Syngman Rhee, quien<< seguía buscando una reunificación bajo la égida de Seúl, se negó a firmarlo.
El conflicto dejó cerca de 3 millones de coreanos y 37 mil estadunidenses muertos. Las bajas por parte de China están estimadas entre 180 mil y 400 mil.
El armisticio estableció un mecanismo para el intercambio de prisioneros y la creación de la zona desmilitarizada.
¿Por qué no hay un tratado de paz?
Los líderes de ambos países se comprometieron a buscar un tratado después de la histórica cumbre de abril, pero la cuestión de las armas nucleares de Corea del Norte sigue provocando dudas.
Tanto Pyongyang como Seúl reclaman la soberanía de toda la península y un tratado formal implicaría el reconocimiento mutuo del otro, algo que ninguno de los dos ha estado dispuesto a aceptar.