Domingo 10 de junio de 2018, p. 3
Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) dio más dinamismo al formato de los debates presidenciales, aún hay mucho camino por recorrer y por mejorar en cuanto a la calidad y cantidad de estos ejercicios, señaló el consejero José Roberto Ruiz Saldaña.
Comparados con los encuentros que se realizan en Colombia, donde hay mucha cortesía y buena lid entre los candidatos, en los de México se observa más confrontación, choque y descalificaciones. Frente a ello, como ciudadanía tenemos que empujar
debates de mayor contraste de proyectos y políticas públicas, en los que se explique el cómo de atención a los grandes problemas nacionales y no haya posicionamientos genéricos.
Ello implicaría quizá que en la moderación intervinieran académicos expertos en temas específicos. Sería un camino que tendríamos que explorar
, subrayó en víspera del tercer y último debate de los aspirantes a Los Pinos que tendrá lugar el 12 de junio en Mérida, Yucatán.
Tras considerar que estos ejercicios son reflejo del nivel y la cultura política que se tiene en el país, Ruiz pidió verlos como un insumo. No hay que esperar que de ahí provenga toda la información que el elector necesita. La ciudadanía también requiere investigar qué dicen las plataformas electorales y dar seguimiento a los contendientes, indicó.
Por lo demás, resaltó que los encuentros efectuados hasta la fecha no han contribuido a modificar sustancialmente las preferencias electorales.
Benito Nacif, presidente de la Comisión de Debates del INE, destacó a su vez que el órgano electoral cumplió con el propósito de innovar en lo que hace al formato, pues se logró que los aspirantes tocaran las preguntas planteadas por los moderadores y que estos pidieran aclaraciones.
Para el tercer debate, el INE convocó a la población a enviar preguntas a los candidatos a través de las redes sociales, las cuales fueron ordenadas y clasificadas para ser entregadas a los moderadores, quienes escogerán las que plantearán a los contendientes. El órgano electoral recibió más de 11 mil interrogantes.
En este contexto, estudiantes de El Colegio de México elaboraron un documento que enviarán a los cuatro candidatos, en el que piden planteamientos y propuestas concretas sobre economía y desarrollo.
Los alumnos del diplomado sobre negociaciones comerciales internacionales preguntan qué estrategias prevén en caso de que fracase la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Asimismo, qué acciones llevarán a cabo para aprovechar de mejor manera la posición de México en el orbe –dado que es el 13 mayor exportador a escala mundial– y potenciar el crecimiento económico.
Pidieron saber cómo aprovecharán los beneficios del comercio para generar mejores condiciones salariales en México y al mismo tiempo mantener la ventaja competitiva de la economía.