Incumplen Álvaro Obregón, Coyoacán y Benito Juárez: reporte
Domingo 10 de junio de 2018, p. 28
El primer informe de avance programático presupuestal, enero-marzo, que envió la Secretaría de Finanzas a la Asamblea Legislativa, confirmó que delegaciones políticas que recibieron recursos adicionales eludieron su facultad de aplicarlos de forma preferente
para acciones de reconstrucción, como delegó el órgano legislativo para algunas partidas en el decreto de Presupuesto de Egresos.
Delegaciones como Álvaro Obregón, Coyoacán y Benito Juárez, que dispusieron las dos primeras de poco menos de 500 millones de pesos y la última más de 400 millones, decidieron no destinar ni un peso de ese fondo a apoyar a damnificados en la reconstrucción y rehabilitación de sus viviendas.
En el primer caso, se observa incluso un considerable incremento de los fondos que destinará a gasto corriente en el rubro de materiales y suministros, 171 millones de pesos respecto de los 90 millones que originalmente tenía aprobados en los documentos que divulgó la organización Nosotrox, con la firma de los diputados Leonel Luna y Mauricio Toledo, del PRD, y Jorge Romero, del PAN, pero quedaron sin efecto por la reforma del 22 de febrero al Presupuesto de Egresos.
Solamente las delegaciones Tlalpan e Iztapalapa solicitaron destinar de estos fondos a ese fin. La primera asignó 190 millones de los 140 millones adicionales que tiene para apoyos sociales a damnificados
, mientras Iztapalapa apartó 140 millones para mantenimiento de casas dañadas por el sismo
, pero tiene recursos extras por 606 millones de pesos y destinó 100 millones a juguetes para el Día del Niño y obsequios para las madres, así como otros 100 millones para pintura.