Indica que 2 mil millones a fondo perdido serán para mil 76 inmuebles dañados en el sismo
Explica que para pagar la diferencia en casos de viviendas de más de 40 metros podrán recurrir a financiamiento del Invi
Integrantes del comité en la materia darán respuesta la próxima semana
Sábado 2 de junio de 2018, p. 26
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, planteó otorgar a las personas que perdieron su hogar un apoyo base de 400 mil pesos para la reconstrucción de viviendas y destinar los 2 mil millones de pesos de fondo perdido a la demolición y redificación de 80 inmuebles, así como a la rehabilitación de 996, los cuales resultaron afectados durante el sismo del 19 de septiembre pasado.
Presentó las propuestas ayer de manera formal a los integrantes de la Comisión de reconstrucción, recuperación y transformación, que encabeza Édgar Tungüí, en sesión extraordinaria celebrada en el salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, quienes se comprometieron a responder la próxima semana.
Amieva Gálvez detalló que para determinar el monto a cada persona afectada se tomó como base un departamento de aproximadamente 37 metros cuadrados, a valor de 10 mil pesos el metro de construcción, en cuyo caso la edificación sería prácticamente gratuita, mientras los que superen el tamaño deberán pagar la diferencia y para ello podrán recurrir a alguno de los esquemas de financiamiento del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México.
Estos 37 metros cuadrados corresponden a edificios como los del multifamiliar Tlalpan
, remarcó y aseveró que de esta manera el gobierno capitalino da respuesta a las personas que cuentan con un grado de afectación social mayor, porque su vivienda era de esas dimensiones, prácticamente contarán con el recurso necesario para la reconstrucción de manera directa
.
Agregó que para las personas que tenían departamentos de 120 metros cuadrados, cuyo valor se calcula en más de 3 millones de pesos, se propone este fondo con un arranque de 400 mil pesos y otro complementario, además de la posibilidad de redensificación que prevé la ley en la materia.
El comisionado Édgar Tungüí Rodríguez remarcó que no se beneficia a algunos grupos, sino a todos. La labor está encaminada a ayudar a toda la gente afectada en el sismo
.
El mandatario puntualizó que el dinero no se entregaría a los vecinos, sino que serán depositados en el fideicomiso que se creará con ese fin y que administrará la Secretaría de Finanzas.
Reiteró que solicitará a la Asamblea Legislativa reorientar recursos del programa de reconstrucción que fueron etiquetados para llegar a los 2 mil millones de pesos, que se irán a fondo perdido, ya que en este momento sólo se cuenta con mil 800 millones.
Por la mañana Amieva Gálvez entregó 180 créditos para la reconstrucción y reparación de viviendas y 205 cheques para el pago de rentas.
Ahí, informó a los asistentes que la comisión para la reconstrucción aprobó el fondo de 2 mil millones de pesos, para que las personas afectadas reciban recursos, los cuales serán a fondo perdido y distribuidos en forma justa, proporcional y equitativa.