Interpondrán denuncias por daños al ambiente ante instancias internacionales
La sobrexplotación de tepetate y tezontle dejó profundos cráteres y residuos tóxicos, sostienen
Viernes 1º de junio de 2018, p. 18
Habitantes de comunidades aledañas a la construcción del Nue-vo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) denunciaron afuera de la oficina donde despacha el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, afectaciones ambientales y arqueológicas, y arrojaron lodo que aseguran ha surgido por toneladas por la sobrexplotación de minerales.
Junto a ellos, el presidente de la comisión especial que da seguimiento al proyecto en San Lázaro, Rafael Hernández Soriano, pidió al funcionario que asista a un recorrido para verificar dichos daños.
Sin embargo, sólo fueron recibidos por el secretario particular del funcionario federal, quien afirmó que Ruiz Esparza no se encontraba al haber acudido a una gira de trabajo. El funcionario se comprometió a agendar un recorrido con el secretario dentro de una semana y pidió que le entregaran las muestras que llevó el legislador como pruebas de dichas afectaciones.
Unos 15 habitantes de 12 comunidades aledañas a la construcción del Nuevo Aeropuerto protestaron afuera del domicilio en Paseo de los Laureles, en la colonia Bosques de las Lomas, junto a Santa Fe, donde trasladó sus oficinas el funcionario federal luego de reportarse afectaciones en la sede de la SCT por los sismos de septiembre.
Con imágenes de los cerros explotados y varios costales de lodo, denunciaron una explotación descontrolada de los cerros para extraer minerales y que ha afectado viviendas, dañado patrimonio arqueológico; asimismo, aseguran que el lodo generado es tóxico, por lo que afecta a la población y evita la reforestación.
Lo que pedimos es que se lleven sus lodos porque nos están contaminando y nos están exponiendo en cuestión de salud, no es justo
, señaló Edith Estrada, de la comunidad de San Nicolás Tlaminca, Texcoco.
Por su parte, Arturo González, del municipio de Tepetlaoxtoc, sostuvo que hay 60 minas en cuatro comunidades, que equivale a 500 hectáreas de tepetate y tezontle. Ya no vivimos en la tierra, sino en Marte o la Luna, son cráteres por todos lados y ya nos enfrentamos a que una vez intentaron rellenar uno con basura y ahora nos enfrentamos a 60 hoyos
.
A pesar de las afectaciones, el legislador federal perredista aseguró que la nueva terminal aérea es necesaria, pero sostuvo que se debe revisar a fondo la forma en que se está construyendo, ya que hay cientos de denuncias por afectaciones ambientales, por lo que aseguró que presentarán denuncias por daño ecológico ante instancias internacionales y los inversionistas del aeropuerto.
Además, aseguró que realizarán una protesta similar en Los Pinos para pedirle al gobierno federal que atienda dichas demandas.