Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mexicano escribió en Twitter en alusión a un discurso político de su homólogo

México pagará el muro, insiste Trump; ni ahora ni nunca, responde Peña
Foto
Cada año se realiza en mayo el Fandango Fronterizo en el Parque de la Amistad, en Playas de Tijuana, Baja CaliforniaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de mayo de 2018, p. 17

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó anoche de manera contundente que México nunca pagará por un muro. Ni ahora ni nunca, en un mensaje en su cuenta en Twitter dirigido a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.

Ayer el mandatario estadunidense participó en un mitin político en Nashville, Tennessee, donde insistió en su promesa de campaña de levantar una valla a lo largo de la frontera con México y que nuestro país financiaría la construcción. Van a pagar por el muro y van a disfrutarlo, subrayó.

Este asunto ha sido de manera recurrente causa de conflicto entre ambos países e incluso Trump ha pretendido presionar con expulsar de Estados Unidos a los dreamers, jóvenes que llegaron en su niñez a Estados Unidos, si México rechaza cubrir el costo de la obra.

Ayer Trump también criticó a las autoridades de México porque según su visión no hacen absolutamente nada para evitar que las personas atraviesen México... Honduras y todos estos otros países no hacen nada para ayudarnos.

Peña Nieto contestó y con letras mayúsculas escribió “NO. México NUNCA pagará… ni ahora ni nunca”. Y firmó: Atentamente, México (todos nosotros).

El mandatario subió el texto a Twitter, primero en inglés y luego en español.

Trump había evitado en tiempos recientes insistir en que México tendrá que pagar el muro a lo largo de la frontera de 3 mil 200 kilómetros. Sin embargo, volvió a abordarlo en momentos en que los dos países están inmersos en la difícil renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y se aproximan las elecciones intermedias de noviembre en Estados Unidos. En México se elegirá, además, un nuevo presidente en julio.