Colectivos feministas se manifestarán hoy
Miércoles 30 de mayo de 2018, p. 30
Guadalajara, Jal.
Alumnas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y colectivos feministas anunciaron que se manifestarán este miércoles ante el Centro de Justicia para las Mujeres, para refrendar su apoyo a las denuncias hechas contra docentes acosadores de la institución, en los niveles bachillerato y licenciatura.
Convocaron a la movilización alumnas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG, quienes apoyan las denuncias contra el coordinador de la carrera de antropología, Horacio Hernández Casillas, presentadas por una maestra y una egresada ante autoridades universitarias y estatales.
En su denuncia (sólo una de las presuntas víctimas hizo público su nombre), Tanya Elizabeth Méndez Luévano dijo que perdió oportunidades laborales por no dejarse besar o tocar
por Hernández Casillas, quien la acosó con mensajes telefónicos, la difamó diciendo que sostenía relaciones con otros docentes, le ofreció pornografía y fue obligada a saludarlo de beso.
La otra denunciante, una recién egresada, dijo temer que su trámite de titulación se retrase porque se negó a recibir asesorías a solas con Hernández Casillas, quien anteriormente la acosó verbalmente.
Las alumnas del CUCSH y los colectivos que acudirán este miércoles al Centro de Justicia para las Mujeres en apoyo a las dos denunciantes lo harán bajo su propia iniciativa, no mediante la Federación de Estudiantes de la UdeG, organismo al que acusaron de encubrir violadores
.
Hernández Casillas no es el único señalado. En la preparatoria Politécnica fue cesado hace días Pedro Javier Cárdenas Ramos, profesor con 30 años de trayectoria en la UdeG y a quien se imputan acosos desde hace 18 años.
Cárdenas Ramos ya está sujeto a un procedimiento administrativo. Para garantizar la integridad física, sicológica y emocional de los alumnos, como medida cautelar el docente fue separado de sus actividades
, informó el sistema de educación media superior de la UdeG el 15 de mayo. Desde inicios de este mes, en la Politécnica se inició una campaña para evitar el acoso, y en particular para exigir la salida definitiva de Cárdenas Ramos.