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Grupos delictivos sustrajeron en 2017 más de 15 mil 834 litros

Robo de gasolina también va al alza; las inversiones podrían ser detenidas
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Fuga de combustible en la autopista México-Cuernavaca, debido a que huachicoleros perforaron un ducto de Petróleos Mexicanos. La imagen, de julio del año pasadoFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de mayo de 2018, p. 22

El robo de gasolina va en aumento. No es sólo un problema de seguridad pública y delincuencia organizada. También tiene el potencial de convertirse en una barrera importante para la participación del sector privado en el naciente mercado de combustibles, abierto al capital privado por la reforma energética, de acuerdo con datos oficiales y la opinión de especialistas.

En 2017, los grupos de delincuencia organizada responsables del robo de gasolina desde los ductos de transporte y centros de carga sustrajeron 15 mil 834.68 millones de barriles del combustible, según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex). La cifra superó en 62 por ciento a la de un año antes, que fue de 9 mil 750 millones de barriles.

Sólo en los primeros cuatro meses de 2018, los grupos de delincuentes que tienen en el robo de combustibles una de sus actividades ya sustrajeron 5 mil 833.5 millones de barriles, indican datos de la petrolera.

Las regiones del centro, Bajío y Noreste del país son las más afectadas. Guanajuato, que forma parte del principal corredor de la industria ensambladora de autos en México, se convirtió en el principal estado en cuanto a robo de combustible, seguido por Hidalgo, Puebla, Jalisco, Tamaulipas y Veracruz, según información oficial.

El robo de combustible, que provoca pérdidas anuales por 20 mil millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda para 2017, es también un factor que afecta el potencial de la reforma energética de atraer inversiones a la industria.

El mercado de combustibles mexicano se encuentra en el camino hacia su total apertura para permitir la participación de inversionistas privados en toda la infraestructura, transporte y almacenaje de hidrocarburos, comentó la consultoría Deloitte.

En este contexto, el problema del robo de combustible toma una mayor dimensión, pues al desarrollarse ya en un mercado liberalizado sobrepasa al principal afectado, que solía ser sólo Petróleos Mexicanos, e incluso puede llegar a representar una barrera importante para la participación del sector privado, señaló la consultoría.