Política
Ver día anteriorLunes 28 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es lamentable que detrás pueda haber una historia de corrupción, señalaron

Senadores de AN piden comparecencia de Ruiz Esparza por accidente de Global Air
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2018, p. 15

Senadores del PAN solicitaron que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, comparezca ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que informe sobre los permisos de operación de la empresa Global Air, propietaria del avión que se accidentó en Cuba hace 10 días.

La bancada panista consideró que el funcionario debe informar lo conducente para el deslinde de actos de corrupción involucrados en la caída de la aeronave, por el que 112 personas fallecieron.

En el punto de acuerdo que presentaron los legisladores del blanquiazul en la sesión de la Permanente, destaca: nuevamente una tragedia destapa la cloaca. La SCT, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, se ve involucrada en actos de corrupción que le cuestan la vida a cientos de personas.

Los legisladores de Acción Nacional señalan que detrás de ese lamentable accidente hay una historia de corrupción. La aerolínea mexicana Global Air y sus subsidiarias Aerolíneas Damojh y Meigas Aviation Services modificaron la información de contacto en su página de Facebook el mismo día del accidente, y el teléfono que aparece ahí, cuando se llama nadie responde, y si se busca directamente el dominio de la la página de Internet aparece con error”.

Los senadores refieren que el propietario de esa empresa, el español Manuel Rodríguez Campos, tiene registrada esa compañía en Panamá como Meigas Aviation 23180 y Meigas Aviation Services, LLC.

Para que dicha empresa pudiera trabajar en México, destacan los panistas, necesariamente tuvo que obtener el permiso de la Dirección General de Aeronáutica Civil, y no se puede concebir que no se hubieran percatado de todas las irregularidades con que trabajaba la empresa, tanto en su constitución y operación, como en las fallas mecánicas de sus aviones.