Tras años de prohibir el uso de dinero etiquetado en gasto corriente, la ALDF cambia reglas
Las demarcaciones podrán destinar los recursos a la compra de insumos para oficina o liquidar servicios de difusión y laudos laborales
Administrarán cantidades millonarias
Domingo 27 de mayo de 2018, p. 29
Contrario a las reglas adoptadas por la Asamblea Legislativa (ALDF) en ejercicios anteriores sobre el uso de fondos etiquetados del Presupuesto de Egresos –que prohibían destinarlos a gasto corriente– este año el órgano legislativo permitió a las delegaciones asignar parte de esos recursos al pago de honorarios y al capítulo de servicios generales como la compra de insumos para oficina, mantenimiento de edificios públicos e incluso a liquidar difusión y laudos laborales.
Dicho fondo tenía como objetivo reforzar el gasto de las delegaciones en sus programas sociales, servicios y obras de infraestructura, como proyectos para la adquisición de materiales y equipo para reparación de la red hidráulica, rehabilitación de espacios públicos y apoyos a unidades habitacionales, entre otros; pero ante denuncias de que eran utilizados para realizar pagos directos a operadores políticos de los dirigentes partidarios por las delegaciones y entidades como la Procuraduría Social, se dispusieron algunas reglas para su aplicación.
El reparto
Magdalena Contreras destinará 39 millones de pesos al pago de honorarios, pero además asignó otros 5 millones para consultoría, 5 millones para estudios, 7 millones para servicios profesionales científicos y técnicos, y un millón 400 mil pesos para gastos de difusión.
Reservó 30 millones de pesos para mobiliario y equipo de administración y 5 millones para materiales de oficina e impresos.
La discrecionalidad en la aplicación de los recursos permite determinar, en el caso de esa misma demarcación, conceptos como atención a grupos vulnerables por más de 20 millones de pesos, pero por separado apoyos para adultos mayores por poco menos de 7 millones, a personas con discapacidad por unos 6 millones y a mujeres por más de 12 millones, entre otros.
Este año, las delegaciones dispusieron de un fondo de 5 mil 301 millones de pesos adicionales, a los que se denominó Fortalecimiento de Acciones en las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Delegaciones, Entidades y Órganos Autónomos y de Gobierno.
En esta partida, los diputados de la Asamblea Legislativa etiquetaron recursos que van de 140 millones de pesos en el caso de las cinco gobernadas por Morena, hasta 606 millones y entre 450 a 606 millones a las que administran PRD, PAN y PRI.
Otro caso es el de Álvaro Obregón que dispuso de 90 millones de pesos para gastar en materiales y suministros, al igual que Cuajimalpa con casi 60 millones, mientras Venustiano Carranza ocupará 7 millones para actos públicos y 5 más para materiales de difusión, y cerca de dos para el mantenimiento de sus inmuebles.
Miguel Hidalgo usará 30 millones para continuar la construcción de su sede, y Tláhuac 8 millones para el pago de laudos, mientras Iztacalco empleará 23 millones para difusión y 20 millones para arrendamientos de logística para foros.