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Rechaza que se haya incrementado el costo de la obra

Inversión para el NAIM es de $13 mil 800 mdd, aclara el Grupo Aeroportuario
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De acuerdo con información del GACM, la información que presentó el diputado Rafael Hernández es errónea y el costo de la nueva terminal es el mismo que se previó al comienzo del proyectoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2018, p. 11

El Grupo Aeroportuario de Ciudad de México (GACM) aclaró que la construcción del nuevo aeropuerto requiere de una inversión de 13 mil 800 millones de dólares, cifra prevista desde 2014, cuando se inició esa obra y no ha variado en lo absoluto.

El consorcio rechazó las aseveraciones del diputado Rafael Hernández Soriano, presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), acerca de que se ha incrementado el costo de la obra, que podría llegar a 300 mil millones de pesos y que el gobierno federal ha perdido el control financiero y de avance, según dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF)

Sostuvo que las diferentes observaciones que ha hecho ese órgano se refieren a información respecto a procedimientos, en ningún momento por posibles daños patrimoniales y el Grupo Aeroportuario “ha ido solventando todas las observaciones que formuló la ASF.

El responsable de comunicación social del GACM, Octavio Mayén Mora, precisa que el avance en la obra con respecto a lo programado se ejecuta con el sistema informativo de modelado de la construcción, que es la tecnología más avanzada para el control de mega edificaciones. Los pagos a contratistas se determinan, detalla, con base en ese avance físico.

El diputado Hernández Soriano seguramente confunde los conceptos de control financiero con los tipos de cambio.

Asimismo, destaca que el esquema de financiamiento del nuevo aeropuerto es reconocido a escala internacional, y gracias a eso, cientos de inversionistas de todo el mundo optaron por participar en la colocación de 6 mil millones de dólares en bonos verdes para el proyecto.

Con el fin de no presionar las finanzas públicas, en la actualidad, de cada peso para la construcción del NAIM, solamente 30 centavos provienen del PEF y 70 centavos de otras fuentes de financiamiento. El GACM aclara además que la propiedad del nuevo aeropuerto es del gobierno federal, como lo establece el título de concesión respectivo. O sea, es de México y por tanto de los mexicanos.

Recordó que en diversas reuniones se informó a la comisión legislativa sobre los 416 contratos, sus montos y desarrollo, así como de los fideicomisos privados, los documentos de emisión de los bonos verdes, las calificaciones crediticias, los estados financieros del fideicomiso emisor y el índice de cobertura de la deuda.

Toda esa información se puede consultar en la página www.aeropuerto.gob.mx.