El sistema BRT ayudará a que el transporte contamine menos
Jueves 24 de mayo de 2018, p. 36
La próxima administración debe elaborar Planes Sectoriales de Descarbonización con metas de reducción de emisiones específicas y rutas detalladas para la implementación de políticas y acciones que contribuyan a combatir el cambio climático y que permitan al país cumplir con los compromisos del Acuerdo de París, señalaron El World Resources Institute (WRI) México y la Iniciativa Climática de México (ICM).
Las organizaciones hicieron un llamado a los candidatos presidenciales a no rezagar al país en la acción climática y resaltaron que el medio para lograrlo es mediante el financiamiento climático, el desarrollo y la transferencia de tecnología y el fomento de las capacidades.
Daniel Chacón, director de Energía de ICM, comentó que, en 2015, las industrias del sector generaron 165 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente, las plantas de generación eléctrica a base de ciclo combinado tuvieron una aportación del 3.6 por ciento del total sectorial.
Adrian Fernández, director ejecutivo de ICM, resaltó la importancia de trabajar en la reducción de emisiones del sector transporte, uno de los mayores emisores en nuestro país. Apuntó que en 2015 el transporte en el país emitió 171 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente, de las cuales 23 por ciento provienen del sector autotransporte y recalcó la importancia de priorizar el uso de transporte público masivo por medio de la implementación de sistemas de transporte tipo Bus Rapid Transit (BRT) así como facilitar esquemas de transporte público concesionado para lograr una reducción de emisiones efectiva.
En el caso de Ciudad de México, la ejecución de las líneas de BRT ha permitido que de 15 a 17 por ciento de sus usuarios hayan dejado de utilizar su automóvil. Dijo que el transporte público concesionado ha logrado sustituir microbuses y vagonetas altamente contaminantes con una vida promedio de más de 20 años por unidades nuevas de tecnologías más limpias.