Sociedad y Justicia
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Agencia noticiosa de mujeres indígenas busca consolidarse
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de mayo de 2018, p. 32

A un año de surgir, con la finaliudad de visibilizar los problemas de los pueblos originarios, la Agencia de Noticias de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes (Notimia) busca su consolidación y convertirse en referencia para otros medios de comunicación.

La coordinadora general de Notimia, Guadalupe Martínez, dijo que la iniciativa surgió durante encuentros sobre comunicación organizados por la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, formada por unas 300 comunicadoras de la región.

Vimos en esos foros que las mujeres indígenas, al escribir, sólo trabajan para el medio que quiere una nota, pero no una relativa a mujeres; no hay muchas indígenas participando de esta manera, explicó la dirigente del colectivo, integrado por una docena de mujeres.

Martínez explicó que de cada cinco comunicadores en el mundo uno es mujer, entonces, sí, las posibilidades no son tantas para las indígenas.

Queremos que se visibilicen sus historias

Con la agencia, queremos que se visibilicen las historias de las mujeres indígenas y no ser la historia de una vez, dijo la coordinadora general de Notimia.

Su primera participación como medio la tuvieron como participantes en abril de 2017 –a días de su creación– en el Foro Permanente de Naciones Unidas Sobre Asuntos Indígenas, y lograron que se abriera y se les encargara un espacio de prensa dedicado a las etnias.

Aunque disponen de una oficina en un departamento en la capital mexicana, las mujeres colaboran desde sus casas, algunas en varios estados del país, e incluso desde el extranjero para alimentar la página en Internet notimia.com y un perfil en Facebook.

Hay muchas compañeras interesadas en mandar su información para que se transmita y nosotros intentamos ser un medio abierto para que ellas puedan escribir en nuestra página.

Para la página en Internet entre todas juntamos dinero, explicó, al revelar que son escasos los recursos para sostener la agencia, por lo que no pueden pagar periodistas, aunque poco a poco han avanzado al grado de contar con un plan de negocios. Al principio, recordó, no teníamos idea de cómo se hace una agencia.

Notimia se nutre de información que les da la red de la Alianza de Mujeres Indígenas, que a la vez reproduce la información que se publica en Notimia y en su perfil de Facebook, indicó la encargada de redes de la agencia, Yalina Ruiz, de origen zapoteco.