Miércoles 23 de mayo de 2018, p. 7
Tokio.
La multinacional japonesa Sony anunció este martes la compra de la discográfica EMI, con un catálogo de 2 millones de títulos que incluye a artistas como Queen o Kanye West, en una apuesta de su nuevo presidente por la música y los contenidos multimedia.
“El mercado de la música ha vivido distintas etapas, pero en los años recientes está al alza gracias a las ofertas de streaming. Para aprovechar al máximo los derechos de propiedad intelectual, se necesita cantidad y calidad”, señaló a la prensa Kenichiro Yoshida, presidente ejecutivo, para explicar la compra.
La compra de EMI por mil 900 millones de dólares, de la que Sony ya tenía cerca de 40 por ciento, añade más de 2 millones de temas al ya importante catálogo de la multinacional japonesa.
Se trata del primer acuerdo importante desde la llegada de Kenichiro Yoshida al frente de Sony, el mes pasado.
Felices de mantener el liderazgo
Estamos muy contentos de traer a EMI Music Publishing a la familia Sony y de mantener nuestro liderazgo en la industria de la música
, precisó Yoshida en un comunicado. Creo que esta adquisición será particularmente significativa para nuestro crecimiento a largo plazo
, añadió.
El acuerdo estipula que Sony comprará 60 por ciento de EMI al fondo Mubadala, con sede en Abu Dabi, con lo que ahora controlará 90 por ciento de la compañía.
El pacto valora a EMI en unos 4 mil 750 millones de dólares, indicó Sony en un comunicado. Explicó que la compra necesita todavía la aprobación de las autoridades de regulación.
Kenichiro Yoshida también presentó un plan estratégico para desarrollar su negocio en contenidos multimedia, siguiendo el proyecto de su predecesor en el cargo, Kazuo Hirai, de revitalizar una de las marcas japonesas más conocidas del mundo.
Sony, conocida por la electrónica de consumo, también es líder en el cine, con uno de los principales estudios del mundo, así como en los videojuegos.