Padres de familia acusan a la Secretaría de Educación Pública de no repararla
Colonos bloquean avenida Universidad por retraso en trabajos en red de drenaje
Miércoles 23 de mayo de 2018, p. 29
De pie o sentados en el piso de un patio, los estudiantes de la Secundaria 102, ubicada en la colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, se ven obligados a tomar clases de esa manera debido a que el plantel quedó afectado por el sismo del 19 de septiembre, sin que la Secretaría de Educación Pública (SEP) lleve a cabo las reparaciones.
Los padres de familia de los alumnos explicaron que tres grupos fueron ubicados en el gimnasio de la escuela sin ningún tipo de división, por lo que los maestros optan por sacarlos al patio por el ruido que se genera y que les impide realizar sus actividades.
Las autoridades educativas les indicaron que el inmueble primero fue catalogado con código amarillo y después rojo por los daños que sufrieron los tensores, pero a ocho meses del sismo metieron a los estudiantes al gimnasio y a los laboratorios y sólo han venido a tomar fotografías y no hay indicios de que pretendan arreglar la escuela, a pesar de que está incluida en el programa Escuelas al Cien
, apuntaron.
La secundaria, ubicada en el Eje Central Lázaro Cárdenas, esquina con Doctor Márquez, es de jornada ampliada y asisten 195 alumnos, más la planta docente.
Por otra parte, ayer, ante la demora en los trabajos de la red del drenaje en la colonia Oxtopulco Universidad, delegación Coyoacán, que con las lluvias ha provocado severas inundaciones, vecinos y padres de familia de la primaria Reino de Jordania bloquearon la avenida Universidad.
La medida generó severo caos vehicular y el enojo de automovilistas al no poder circular por la citada vialidad.
Es la segunda ocasión que habitantes salen a la calle para exigir que se arreglen las tuberías, que ya son obsoletas. Los padres de familia manifestaron que de las coladeras del patio de la escuela brota agua residual que pone en riesgo la salud de los niños.
Expusieron que meses atrás la situación fue reportada a la delegación Coyoacán y al Gobierno de la Cuidad de México, pero no han tenido respuesta, por lo cual decidieron salir a manifestarse como medida de presión.
Los inconformes colocaron conos para bloquear completamente el paso vehicular rumbo al centro; sin embargo, un automovilista intentó pasar el cerco y decidieron realizar una barrera hasta que se presentaran autoridades de la delegación.
La zona se saturó y vialidades como Miguel Ángel de Quevedo, Insurgentes Sur, Cerro del Agua, Eje 10 Sur y otras cercanas resultaron severamente afectadas.