Ejecutan nuevas órdenes de aprehensión
Jueves 17 de mayo de 2018, p. 14
Agentes del Ministerio Público de la Ciudad de México presentaron más de 80 elementos de prueba contra el ex gobernador de Veracruz, Javier ‘N’, a petición de la Fiscalía General del estado que lo acusa de desviar más de 220 millones de pesos de la Comisión de Aguas de la entidad entre septiembre y noviembre de 2014, lo cual provocó la suspensión de 97 obras hidráulicas.
De acuerdo con las investigaciones, los recursos provenían de los programas federales Prossapys, Apazu y Protar, por mencionar algunos.
También se le imputa utilizar un helicóptero cuando ya no estaba en funciones y no realizar de manera formal la entrega-recepción del gobierno de Veracruz.
Ayer miércoles se llevó a cabo una nueva audiencia inicial contra Duarte de Ochoa en salas del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Mexico, en el Reclusorio Norte, donde su abogado, Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana, solicitó el término de duplicidad de 144 horas para recabar datos de pruebas y resolver su situación jurídica.
La próxima diligencia se realizará el domingo 20 de mayo a las 10 de la mañana.
Durante la diligencia Javier ‘N’ hizo varias preguntas, entre ellas si las cuentas fueron transferidas a otra del gobierno de Veracruz y cuál había sido su destino final. Ante los cuestionamientos el juez de control local, Jupiter López respondió que esos eran temas de fondo y podría realizarlas en otro momento.
Esta semana la Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutó dos órdenes de aprehensión en su contra por los presuntos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición, que habría perpetrado el 14 de octubre de 2016, cuando utilizó una aeronave propiedad de la administración estatal cuando ya no se encontraba en funciones.
Además, no entregó a su sucesor bienes que se encontraban bajo su responsabilidad, pues no existe registro. Asimismo, se le acusa de ordenar una transferencia de 220 millones de pesos de la Comisión del Agua del estado de Veracruz a una cuenta de la Secretaría de Finanzas y Planeación, pese a que se trataba de recursos etiquetados para otros fines.