Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 13 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitarán a la CNDH que atraiga el caso para evitar impunidad

Insisten en una autopsia externa que esclarezca la muerte de Genaro Ruiz

Familiares de la víctima dicen que éste no se suicidó, que fue asesinado por policías

 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de mayo de 2018, p. 30

La madrugada del pasado 2 de mayo, el joven Genaro Ruiz Arce fue detenido por elementos de la policía municipal de Navojoa, Sonora. Tres horas más tarde, cuando ya se encontraba en los separos, las autoridades anunciaron que se había suicidado, en un caso que la familia de la víctima denuncia como posible asesinato.

Martha Solórzano Martínez, presidenta de la Asociación Esperanza contra la Desaparición Forzada y la Impunidad, detalló en entrevista con La Jornada que el joven de 29 años de edad fue interceptado cuando viajaba en un auto en compañía de un amigo. Cuando los policías trataron de arrestarlo, Ruiz los grabó con su teléfono.

Ambos fueron trasladados a los separos, pero el acompañante de Genaro Ruiz fue puesto en libertad alrededor de las 7:00 de la mañana, y cuando fue a buscar a su amigo, le informaron que se había ahorcado con el cordón de una cobija en las celdas preventivas.

La familia del joven fallecido denunció que éste no se quitó la vida, sino que fue asesinado por los agentes que participaron en su detención, y subió a las redes sociales un video en el cual denuncia que el cuerpo de Genaro presentaba golpes en diversas partes del cuerpo.

Tras conocer lo ocurrido, la alcaldesa de Navojoa, Leticia Navarro, anunció que había dado inicio al proceso de destitución del comisario de seguridad pública municipal, Valentín Gómez Granados.

La inconformidad de los familiares y amigos de Genaro Ruiz no ha cesado; desde el día de su muerte hasta la fecha se han realizado dos marchas para exigir que el cuerpo del joven sea exhumado para que se le practique una autopsia externa que permita esclarecer lo ocurrido y consignar a los responsables de su muerte.

Como defensora de derechos humanos, veo que el caso de Genaro es un atropello más, otro crimen que para los ciudadanos de Navojoa es ya un patrón de vida. Se vive así ante la prepotencia y las agresiones de los policías, pero nadie quiere alzar la voz, porque es arriesgar la propia vida y la de sus familiares, lamentó Solórzano Martínez.

A pesar de las irregularidades y contradicciones, las autoridades judiciales de Navojoa no han querido entregar una copia del expediente a la madre del joven fallecido, Margarita Arce, por lo cual este lunes la familia de la víctima exigirá al juez que lleva el caso que ordene la entrega de los documentos.

Los gobiernos estatal y municipal están haciendo un muy buen trabajo para seguir encubriéndose unos a otros, para que este hecho quede impune, dijo Solórzano, que le pedirá a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que atraiga el caso.