Campaña para que cumplan con normas de países desarrollados
Viernes 4 de mayo de 2018, p. 36
En México jóvenes entre 15 y 34 años representan 42 por ciento de las muertes registradas por siniestro viales. Pero no sólo eso, al día 100 personas quedan con algún tipo de discapacidad de por vida por accidentes vehículares, es decir 40 mil al año, y otras 16 mil mueren por este tipo percances, en algunos casos debido a que ciertas marcas de automóviles no cumplen con estándares mínimos de seguridad.
En conferencia de prensa, Stephan Brodziak, coordinador de la campaña de seguridad vehicular El Poder del Consumidor; Fernanda Rivero, directora de México Previene, y Paco de Anda, director de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial, así como Latina NCAP, lanzaron una petición pública denominada Por mi seguridad y la de mi familia ¡Exijo a la industria automotriz vender sólo autos seguros en México!
Con el fin de que los consumidores mexicanos demanden al sector un cambio en sus prácticas para que todos los modelos desde sus versiones básicas cumplan con las normas internacionales al respecto.
Exhortaron a todas las marcas de la industria automotriz a incorporar de manera inmediata en todos los vehículos que se vendan en el país los mismos sistemas que ofrecen en naciones desarrolladas para ofrecer mayor protección a sus ocupantes con el fin de prevenir muertes prematuras por siniestros en el que están involucrados automotores.
Paco de Anda indicó que este tipo de accidentes son la segunda causa de muerte en jóvenes. La industria automotriz fabrica modelos populares dirigidos a este grupo de la población, ofreciendo como estándar medidas de seguridad muy por de bajo de las que rigen en los países desarrollados
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Las organizaciones agregaron que al firmar la petición enviarán mensajes vía electrónic a directivos de las 10 marcas más vendidas a nivel nacional para exigir que todos su modelos ofrezcan frenos ABS; control electrónico de estabilidad; anclajes para sistema de retención infantil; protección de impacto frontal y lateral; bolsas de aire; cinturones de tres puntos en todas las plazas; así como protección a peatones.
La petición puede firmarse en www.quetanseguroestuauto.org donde se pueden consultar videos de la campaña realizados por El Poder del Consumidor y Latin NCAP para informar a los consumidores sobre la seguridad de los vehículos que se comercian en México.