Reconocer labor de los corresponsales de La Jornada, meta del premio
Apremian al Estado a terminar la impunidad en asesinato de periodistas
Viernes 4 de mayo de 2018, p. 12
Con la exigencia de que los asesinatos de periodistas en el país no queden en la impunidad, agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entregaron ayer el galardón de la primera edición del Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos.
La instauración de dicho galardón tiene como objetivo reconocer la labor en favor de las garantías fundamentales que desde su profesión desarrollaron los corresponsales de La Jornada en Chihuahua y Sinaloa, Miroslava Breach y Javier Valdez, respectivamente, asesinados el año pasado, al igual que muchos comunicadores más que han sido víctimas de la violencia en México.
El Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana, y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en alianza con otras instancias, como la embajada de Francia en México, escogieron el Día Mundial de la Libertad de Prensa para entregar el premio de esta primera edición a la periodista Daniela Rea. Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, fue una de las personas invitadas a este acto.
Sin castigo, 99% de crímenes en el gremio
En la ceremonia, Giancarlo Summa, director del Centro de Información para México, Cuba y República Dominicana, apremió al Estado mexicano a garantizar la libertad de prensa, proteger a los periodistas y terminar la impunidad en que se mantienen los crímenes contra este gremio.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), 90 por ciento de los asesinatos de periodistas en el mundo sigue impune, pero en México esa cifra se eleva a 99, “lo que es realmente preocupante (…) Hoy se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, y no es un día de fiesta ni de celebración. La libertad de prensa y de expresión están bajo ataque”.
Lamentó que junto con Afganistán y Siria, México sea el país más peligroso del mundo para ejercer la profesión. El informe global de la Unesco sobre tendencias mundiales y libertad de expresión y desarrollo de los medios, publicado en noviembre pasado, asentó que 2017 fue un año especialmente trágico para el periodismo mexicano, en el que por lo menos 12 comunicadores han sido asesinados, entre ellos Miroslava Breach y Javier Valdez, dos excelentes, destacados y valientes periodistas. En lo que va de 2018 ya son cuatro
.
Enfatizó que los corresponsales de La Jornada ultimados el 23 de marzo (Breach) y el 15 de mayo (Valdez) del año pasado, demostraban con su labor, como tantos otros que ya no están con nosotros hoy, que al investigar, documentar y publicar la corrupción y las graves violaciones de derechos humanos se exponen a recibir amenazas y agresiones, a ser desplazado, desaparecido o asesinado
.
Al tomar la palabra, Daniela Rea señaló: se trata de un galardón que se gesta desde el dolor, que nos incomoda, porque no debería existir, porque nadie debería morir haciendo su trabajo
. Lamentó que al menos 115 periodistas hayan sido asesinados en el país de 2000 a la fecha y leyó cada uno de sus nombres.
Llamó a la comunidad internacional a ejercer mayor presión a las autoridades mexicanas para que se mejoren las condiciones en el país y apremie a Enrique Peña Nieto a vetar la Ley de Comunicación Social aprobada recientemente por el Congreso.